Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Institución Educativa “Atanasio Girardot” del municipio de Girardota es una de las 53 “Infraestructuras Educativas de Calidad” cuyas obras están paradas por incumplimiento del contratista, el cual fue elegido directamente por el Ministerio de Educación Nacional para la construcción del más de medio centenar de “Infraestructuras”.

Según el secretario de Educación de Girardota, Hermes Gutiérrez, las obras de la Institución Educativa “Atanasio Girardot” llevan un retraso de 14  meses.

En Girardota son 1.500 los estudiantes afectados. Pero, de acuerdo con el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, son 73 mil los estudiantes del Departamento aquejados por el incumplimiento.

Hermes Gutiérrez agrega que no son sólo los estudiantes los que se han visto perjudicados con el hacinamiento, la falta de espacios para el deporte y la recreación y para toda clase de actividades académicas, sino que son cerca de 73 mil las familias en Antioquia las afectadas por el incumplimiento de un contratista del cual no ha dado razón alguna el Ministerio de Educación Nacional.

Secretarios de Educación Departamental y municipal de Girardota y alcaldes de los diferentes municipios antioqueños donde se habrían de construir los 53 “megacolegios” -como se conocen popularmente estas “Infraestructuras Educativas de Calidad”- comparten la preocupación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le manifiesta que tiene “el presentimiento de que en el programa de construcción de colegios nuevos en Colombia, del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”.

31 de octubre de 2017 – Alcalde celebra comienzo de obras en la I.E. Atanasio Girardot

Igual preocupación manifiesta el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, quien logró gestionar más de 18.500 millones de pesos y aportó con recursos propios del Municipio más de 1.600 millones de pesos, para la construcción de las instituciones Educativas “Colombia” –que va conforme con el cronograma- y “Atanasio Girardot” –que no sólo empezó tarde sino que lleva año y medio de retraso-.

“Me preocupa como al Gobernador, porque siento que muchos de estos dineros están ´enterrados´ entre  los escombros de la Institución Educativa “Atanasio Girardot” que todavía tardará casi año y medio para ponerla al servicio de la educación de calidad y la jornada única escolar”, manifestó el Alcalde.

Estos “megacolegios” que fueron presentados con bombo y platillos por las administraciones departamental y municipales en 2016, hacen parte de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), por un valor de 316.000 millones de pesos.

El Gobernador le ha dicho al Presidente que teme que el dinero se haya perdido y que los megacolegios se vayan a convertir en elefantes blancos para perjuicio de la educación de calidad de más de 73 mil estudiantes.