Eugenio Prieto, aspirante a la Gobernación de Antioquia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado en el presente cuatrienio acompañar el desarrollo de los 10 municipios de la Subregión, tanto desde el punto de vista de la infraestructura física como de la prevención y conservación del ambiente sano. Según el balance de los alcaldes metropolitanos, la actual ha sido una administración que ha posibilitado la construcción de obras tan significativas que generarán, definitivamente, mejor calidad de vida para sus cerca de cuatro millones de habitantes, además de que la conectividad inherente a las nuevas vías, garantizan mayor competitividad.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informa que actualmente están adelantándose obras de infraestructura vial como la Regional Oriental del Norte, en Bello, que permitirá la conexión con el Nordeste y el Magdalena Medio del Departamento; la ampliación de una Vía Distribuidora en el Sur, en Sabaneta y Envigado; el Intercambio Vial de Ayurá, que descongestionará a Envigado e Itagüí, especialmente en el Puente «El Pandequeso», y a Medellín, en el sector de La Aguacatala; y el Intercambio Vial de Pilsen, para descongestionar el tránsito hacia el corregimiento San Antonio de Prado y los municipios de Itagüí y La Estrella.

Eugenio Prieto explica que estas obras están directamente relacionadas con la calidad del aire, materia en la que ha venido ganando prestigio el área metropolitana de Medellín, ante el País y el mundo. Dice que, además de las medidas adoptadas para enfrentar las emergencias y contingencias ambientales propias de la geografía del Valle de Aburrá y del crecimiento del parque automotor, la nueva infraestructura generará movilidad y disminución de la contaminación. Agrega que en este propósito jugarán un papel muy importante los 120 kilómetros de vías para la ciclo caminabilidad en todo el Valle de Aburrá y las 100 nuevas estaciones de Encicla, que se sumarán a las 52 ya existentes.

Según Eugenio Prieto Soto, ha sido posible realizar grandes obras metropolitanas gracias a la administración de recursos aportados por Medellín y los otros nueve municipios metropolitanos, además de la gestión realizada con los gobiernos Nacional y Departamental. Así que la Entidad pasó de 825 mil millones de pesos, en el cuatrienio 2012 – 2015, a dos billones de pesos, en el presente cuatrienio.