Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presentó una proposición a la Mesa Directiva de la Corporación para que sean citados el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, Juan Antonio Escalante Nieto, para que expliquen las razones por las cuales se profirió la Resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017, mediante la cual se ordena el amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá.

El representante Echeverry Alvarán aseveró que con esta Resolución, el Director del IGAC está deshonrando la palabra del presidente Juan Manuel Santos, según la cual el Agustín Codazzi no procedería a presentar el mapa que resolvería el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó hasta después del pronunciamiento del Consejo de Estado.

La proposición contiene las siguientes preguntas para que sean respondidas por los funcionarios citados:

  1. ¿Cuáles fueron los fundamentos para proferir la Resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017 en la que se ordena el amojonamiento de los límites entre Antioquia y Chocó?
  2. ¿Con qué criterio se ordena conformar la Comisión de Amojonamiento?

El Congresista antioqueño manifestó su indignación con lo que considera “conejo” por parte del Director del IGAC y un irrespeto con 1.366.876 personas que firmaron contra el despedazamiento premeditado de Antioquia por parte del Gobierno Nacional, al pretender entregar los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente al Chocó, contrariando la Constitución y la Ley.