El candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Gómez, se compromete a erradicar el hambre en Antioquia. Dice que esa tiene que ser una obligación para cualquier gobernante.
Datos recientes entregados por la Organización “Antioquia Cómo Vamos”, señalan que este año, 12 menores de cinco años de edad habían fallecido en el departamento de Antioquia, por causas asociadas a la desnutrición. Sin embargo, un estudio publicado el pasado miércoles, 30 de agosto de 2023, por el Instituto Nacional de Salud, elevó esta cifra a 15 casos, lo que evidencia un panorama preocupante y desalentador para la niñez en Antioquia.
“Estos datos tienen que llenarnos de vergüenza a todos. No puede ser que, en Antioquia, donde nos ufanamos de ser el mejor departamento de Colombia, se estén muriendo niños y niñas porque no somos capaces de asegurar su nutrición y su alimentación. Esto nos obliga, sin duda alguna, a cuestionar los programas de seguridad alimentaria de la actual administración, los cuales lamentablemente, incumplen su meta de cero muertes por desnutrición infantil en Antioquia“, señaló el Candidato a la Gobernación por el Partido Conservador.
Agregó que ni la seguridad, ni el hambre, ni la pobreza extrema, pueden tener color o bandera política, por tratarse de temas fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía que derivan, al ser bien atendidos, en la construcción de un tejido social fuerte y sólido, en el cual se respeten los derechos humanos.
Juan Diego Gómez Jiménez propone en su Plan de Gobierno “Antioquia con Oportunidades para Todos“, refinanciar los programas de seguridad alimentaria en el Departamento, inyectando más recursos a la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-, para garantizar las comidas diarias y de calidad, los 365 días del año, para todos los niños y niñas de Antioquia.
Igualmente, propone que el Programa de Alimentación Escolar -PAE- pase a ser administrado por las cajas de compensación familiar en el Departamento, logrando así un mayor control sobre el manejo de los alimentos para la primera infancia. Además, cree importante trabajar con veedurías y asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas rurales y urbanas, para que hagan un monitoreo constante a estos programas y garantizar así, su funcionalidad.
“Antioquia sin Hambre, será un programa bandera en nuestra Gobernación: una meta realizable y primordial dentro de un gobierno que le ofrecerá soluciones a la ciudadanía para el mejoramiento de su calidad de vida y para erradicar, de una vez por todas, uno de nuestros principales problemas”, indicó Juan Diego Gómez.
Gómez Jiménez concluye que es inadmisible que el gobierno actual se quede de ‘brazos cruzados’ ante una situación tan grave, mientras en las regiones más apartadas del Departamento, se siguen muriendo niños y niñas por desnutrición.