Con un crédito por 100 mil millones de pesos, gestionado ante el FINDETER por la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, se avanzará en la reactivación económica postCovid-19. Esta es una de las estrategias desarrolladas para dinamizar las economías municipales, a través de la ejecución de obras de infraestructura.

Los municipios que quieran acceder a estos recursos podrán tomar un crédito con el IDEA por el 50% del valor del proyecto que ejecutarán, que no puede ser superior a los 1.800 millones de pesos. La Gobernación de Antioquia cofinanciará el 50% restante.

Según el IDEA, el crédito será diferido en un plazo de 12 años, con dos años de período de gracia para empezar el pago.

Durante la presentación de esta nueva estrategia para revitalizar la economía antioqueña que generará nuevos empleos, el gobernador Aníbal Gaviria recordó que ya hace unos días se habían puesto a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas y del sector informal, la línea de crédito con Bancóldex, denominada “Antioquia Responde”. Son 100 mil millones de pesos en préstamos para proteger y fomentar el empleo.

El gerente del IDEA, Julián Santiago Vásquez Roldán, reiteró el compromiso de la Entidad con la recuperación de la economía antioqueña.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, habló de la importancia de estos créditos y el impacto positivo que tendrán en la reactivación económica del Departamento.

Desde el pasado 8 de abril, la Secretaría de Infraestructura Física publicó la primera convocatoria para el desarrollo de proyectos de intervención en la red vial municipal hasta de dos kilómetros o proyectos de infraestructura equivalentes, dirigida a municipios de categorías cuatro, cinco y seis.

“Los resultados de esta invitación fueron satisfactorios y podemos reportar que hoy contamos con 122 propuestas desarrolladas por 109 municipios, de los 111 que en Antioquia tienen esas categorías, las cuales serán sujeto de análisis por parte del equipo técnico de la Secretaría. A la fecha sólo Necoclí y Titiribí no han presentado propuestas”, dijo Juan Pablo López.

La metodología para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes estará enmarcada en un esquema básico de priorización, fundamentado en cuatro variables y que a su vez definirá el orden de elegibilidad:

  1. Entrega dentro del plazo establecido para el envío de la información.
  2. Fase de estructuración del proyecto.
  3. Tipo de intervención (red vial municipal u otro proyecto) 4. Capacidad de endeudamiento del municipio.

El Gobernador aclaró que ningún proyecto será descartado, y que para aquellos con valores superiores a los límites de la convocatoria, los municipios podrán asumir los valores por encima de los topes.