El SENA realizó una alianza con la Asociación Colombiana de DJ (AsoDJ), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos (Asocolwep) para que 1.300 disc-jockey (DJ) certifiquen sus competencias laborales y garantizar así su calidad en el desempeño laboral. El SENA, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, apoya a la población trabajadora del País.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, dijo que la certificación de competencias laborales da el reconocimiento de la experiencia empírica a nivel nacional e internacional.

La Mesa Sectorial de Música trabajó en la construcción de la norma de competencia laboral ‘mezclar estructuras audibles de acuerdo con técnicas artísticas’ y entre 2019 y 2020, más de 4.000 trabajadores con experiencia en el área de música se certificaron. Este año, a través del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se convoca para certificar a 1.300 DJ; así se incentiva y fomenta el crecimiento del sector de la industria creativa colombiana.

“Es motivo de felicidad estar lanzando esta segunda oportunidad que tenemos para mostrar nuestro arte, pues tiene un valor que se lo vamos a dar entre todos”, dijo Javier Albarracín, secretario de la Junta Directiva de AsoDJ.

“Poder cualificarse y ser reconocidos no solamente por los sitios donde trabajan sino que a futuro, les traiga la profesionalización. Los invitamos a que participen activamente en este proceso de certificación de DJ”, manifestó Adriana Plata, presidenta Asobares

Este proceso de certificación se desarrollará en modalidad mixta, virtual y presencial, en 18 de las 33 regionales: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Distrito Capital, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima y Valle.

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: laborar o tener experiencia como DJ, tener conocimientos técnicos en mezcla musical, contar con experiencia laboral de mínimo seis meses en esta función productiva, ser mayor de edad, disponer de su documento de identidad y, en caso de ser migrante venezolano, contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Satori Sochandamandou, presidenta ejecutiva Asocolwep, destacó que con este proceso de certificación el DJ cuenta con “el reconocimiento a nivel nacional e internacional, para que se sienta tranquilo de tener todos los conocimientos para ejercer su labor”. Y agregó que “con este proceso se aporta un gran valor a su rol en lo que tiene que ver con la vida nocturna, nuestra vida de colombianos y lo que nos caracteriza”.

“Es un proceso que inicia con sensibilización, incluye documentación, pruebas teóricas, evidencias de desempeño y de producto. La idea es que todos podamos certificarnos en nivel avanzado. Aprovechen esta oportunidad que es totalmente gratuita”, fue el mensaje compartido por Camilo Ruge, DJ certificado.

De esta manera, el SENA, AsoDJ, Asobares y Asocolwep promueven la cualificación de saberes y experiencias adquiridas de los DJ a lo largo de la vida, concederles nuevos espacios e importancia en la economía nacional, así como fomentar la cultura e incentivar y proteger a la industria creativa