La Universidad Externado de Colombia realizó este martes, 29 de marzo de 2022, un Debate al cual invitó a los ocho candidatos a la Presidencia de Colombia. No obstante, aceptaron la convocatoria Íngrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez, Gustavo Petro y John Milton Rodríguez. Precisamente, fue este último candidato quien hizo público su agradecimiento a la Universidad por su pluralismo e imparcialidad democráticos.
“Le agradezco a la Universidad Externado por incluirnos a todos, lo que no hacen los grandes medios de comunicación, para quienes no existen sin los que están marcando en las encuestas”, manifestó Rodríguez.
Los candidatos asistentes respondieron las preguntas que fueron seleccionadas entre 1.325 hechas por los estudiantes alrededor de tres temas: Agenda Joven, Política de Drogas y Equidad de Género.
La candidata por el Partido “Verde Oxígeno”, Íngrid Betancourt, dijo que quiere ser Presidenta porque ve una Colombia conectada con su sentido de grandeza y de pertenencia, con magia y poder de transformar a Colombia. Lo primero para lograr el cambio es que los colombianos elijan a una mujer.
El candidato por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, dijo que busca materializar un sueño que es solucionar el problema del empleo, sin inflación, sin disparar las alertas de la economía, con reforma integral a la justicia con verdadera independencia frente a las ramas del poder público del Estado para frenar la corrupción.
El candidato por el Movimiento “Colombia Piensa en Grande”, Luis Pérez, se presentó como empresario exitoso que ocasionalmente va al gobierno, como Rector de la Universidad de Antioquia, Alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia y ahora quiere hacerlo como Presidente de Colombia.
“He sido un reformador que llena de ideas el sector público. Colombia está cansada de la ´fracasomanía´ y hay que llegar a hacer propuestas audaces”, expresó y pasó a mencionar su propuesta de un satélite para que todos los colombianos tengan internet.
El candidato de la coalición “Pacto Histórico”, Gustavo Petro, habló de la urgencia de cambiar a Colombia realmente por una Colombia para la vida porque viene de una época oscura, sin educación, sin oportunidades, con inmensas inequidades y una violencia infinita que no ha permitido cambiar.
“Cambio con igualdad para la mujer, con criterio social, con economía productiva basada en la educación, la agricultura y la armonía con la naturaleza…”, manifestó.
Y el candidato por el Movimiento Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, habló de darle una nueva visión al país lejos de la violencia, sin odios, sin politiquería, en un escenario de diálogo y reconstrucción renovando la política. Precisó que la falta de visión es el gran problema de Colombia.
Respecto de inquietudes específicas de los estudiantes del Externado como la modificación del Icetex, todos dijeron que lo harán, menos Enrique Gómez.
Sobre diálogos de paz con el ELN, todos dijeron que sí lo harán con una u otra condición, menos Gómez.
Sobre la lucha contra las drogas, hubo coincidencia en el cultivo de cannabis y reemplazo de cultivos ilícitos:
Gustavo Petro mencionó esa transformación a partir de una reforma agraria que permita que el campesino sea propietario de procesos agroindustriales de sus productos para competir con la economía de la cocaína mediante la industrialización y exportación de cannabis.
John Milton Rodríguez mencionó la importancia de vincular en el proceso a las Pymes y Mipymes y no solo a los grandes capitales: apoyarlos con modelos de negocios, con vías terciarias, centros de acopio, modernización de puertos e investigación y tecnologías.
Íngrid Betancourt habló del uso de cannabis para enfermedades no crónicas ni terminales, de la necesidad de despenalizar el consumo con acuerdo regional desde Canadá hasta la Patagonia.
“Generar una economía del uso medicinal del cannabis no es nuevo: estamos rezagados en Colombia. También podemos impulsar una industria de productos de belleza. Va a ser una línea grande de exportación sin vergüenza”, dijo.
Enrique Gómez lamentó que no haya funcionado la guerra contra las drogas ni en Colombia ni en los países consumidores. Dijo que el problema de fondo es terminar la guerra contra las drogas que genera la violencia y las mafias.
Luis Pérez explicó el fracaso del glifosato hasta el punto que hoy hay 240 mil hectáreas sembradas de coca, lo cual demanda que sean reemplazadas por cannabis para el uso medicinal, industrial, recreativo y de alimentos para entrar a hacer parte del mercado mundial de 350 mil millones de dólares.
“Vamos a generar 17 empleos por hectárea, lo que significan tres millones de empleos y exportaciones por 50 mil millones de dólares en productos. Esto representará el fin de la guerra, porque vamos a sacar a los narcotraficantes del medio”. comentó.
En el tintero les quedó: a Íngrid Betacnur, incluir un seguro para nivelar las mesadas de los pensiones entre hombres y mujeres. A Enrique Gómez insistir en una reforma integral de la justicia. A Luis Pérez, acabar con el 4 x 1.000 y bajar el IVA del 19 al 6%. A Gustavo Petro la educación superior gratuita y de calidad. Y a John Milton Rodríguez, más oportunidades para los jóvenes llevándolos a una primera línea de emprendimiento en el campo y la ciudad.
Finalmente, John Milton Rodríguez reconoció la propuesta de Luis Pérez alrededor del satélite para garantizar la conectividad en toda Colombia. Gustavo Petro confesó que lloró cuando vió a Íngrid Betancourt encadenada durante su secuestro por parte de la s FARC. Íngrid Betancourt les envió flores a los candidatos presentes por su caballerosidad y en especial a Petro por sus palabras que le llegaron al alma.
Íngrid Betancourt también le reconoció a Enrique Gómez su coraje cuando no lo dejaron entrar a El Colombiano y mostró su gallardía haciendo su propio debate desde las afueras del medio, que no respondió a la pluralidad e imparcialidad democráticas que demanda el País de los medios de comunicación.
Luis Pérez se refirió a la salud de las mujeres propuesta por Íngrid y anunció la importancia de crear una red nacional de hospitales públicos para mujeres y licencia de maternidad de seis meses para garantizar mejores ciudadanos, menos violentos.