Los integrantes de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana, que cuenta con más de 100 entidades públicas y privadas en alianza con la Contraloría General de Medellín, reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para establecer mecanismos éticos y legales para el cuidado, buen uso y control de los recursos públicos y del medio ambiente.
Esas 100 entidades se reunieron en el Seminario “Transparencia, filosofía de vida que trasciende de lo individual a o social”, al que también asistieron los Contralores Departamentales y Municipales, que ven en la Red un ejercicio ejemplar de construcción de confianza y legitimidad.
Ponencias como “Ética en la educación como principio de transparencia”, a cargo del rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, y “La transparencia como efecto para la creación de sociedades libres”, del comunicador social – Periodista, José Guillermo Ángel Rendón, motivaron a los cerca de 350 asistentes a reflexionar sobre la vida misma y la esencia del ser humano en la construcción de lo social.
El tema empresarial fue tratado por el docente universitario, Alberto Ibarra Mares, quien lo abordó desde la Responsabilidad Social Empresarial. La actualización legal estuvo a cargo de la asesora del Grupo de Transparencia y del Derecho a la Información Pública de la Procuraduría General de la Nación, Laura Tatiana Obando Olaya, quien habló sobre la Ley 1712 de 2014, por la cual creó la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.
“Hay que seguir. A las empresas que hoy se suman, bienvenidos. La tarea es ardua, pero gratificante. Ya tenemos una gran ganancia y es, más que la voluntad -lo que hace que sea más eficiente el proceso, toda vez que lo hacemos por convicción y no por la obligación- es la suma de voluntades”, dijo el contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna.