La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria -PDEA- que garantiza la asesoría y el acompañamiento técnico a los productores agrícolas del Departamento.

El PDEA responde a las dificultades históricas que han tenido las diferentes cadenas agroalimentarias de Antioquia: ausencia de infraestructura especializada, prácticas tradicionales ineficientes y, entre otros, falta de continuidad en proyectos productivos. Estas dificultades se encontraron con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, lo que agravó la situación. Por eso, en buena hora la Asamblea aprueba el PDEA que ofrece herramientas y presencia efectiva del Estado para fortalecer la agricultura.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, explica que el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria cuenta con una inversión de más de 7.000 millones de pesos. Agrega que el Plan, aprobado por unanimidad por 26 diputados, contempla el acompañamiento técnico a los productores de diferentes cadenas productivas, la construcción compartida de conocimientos que beneficien los procesos, el establecimiento de redes de trabajo para mejorar las capacidades de los campesinos, el apoyo en transformación y la orientación en la comercialización.

“Nuestro propósito superior se enmarca en ayudar con herramientas que sean útiles y perduren en el campo, para esto el acompañamiento debe ser el motor de transformación de todas las actividades y debe llegar a todos los productores. Lograremos un servicio de extensión agropecuaria que entregue a los agroproductores antioqueños sostenibilidad, productividad y competitividad”, señala Rodolfo Correa Vargas.

El acompañamiento que recibirán los agroproductores antioqueños se apoyará en el desarrollo de siete programas específicos, con lo que la Secretaría de Agricultura espera cerrar una brecha en la producción de alimentos, mediante una estrecha relación entre el Gobierno departamental y los productores en todos los rincones de Antioquia.