Surany Arboleda Arias, lideresa social del municipio de Caucasia, le pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, tenderles la mano a los habitantes tanto de este municipio como de los demás que conforman la Subregión del Bajo Cauca antioqueño. Le propuso un espacio de diálogo permanente en el que se genere un lugar común para la ciudadanía afectada por el conflicto y la autoridad civil, las autoridades eclesiásticas y los organismos internacionales, con constante veeduría por parte de la ONU.

Arboleda Arias le recordó al Presidente que Caucasia y el Bajo Cauca, en general, han sido duramente golpeados en la última década por las bandas criminales y las guerrillas, las cuales han dejado cifras alarmantes de extorsiones, homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados, cometidos en contra de civiles, líderes sociales, defensores de derechos humanos, pequeños y grandes comerciantes, mineros y comunidad, en general.

“Esta situación tiene a nuestra población en una total incertidumbre. Por eso, necesitamos permanente acompañamiento de todas las instituciones del orden nacional e internacional. Acudo a usted, porque quiero que pensemos en el futuro de este territorio y que lo soñemos superando el lastre de la guerra y la ilegalidad”, le escribió Surany Arboleda al Jefe de Estado.

El espacio de diálogo que le solicita Arboleda al presidente Duque, espera que sea para que el Estado les garantice la vida a los caucasanos; para que les garantice el acceso y el respeto a los derechos fundamentales, sociales, colectivos, diferenciales, políticos y culturales; por el respeto al derecho al trabajo; por el fortalecimiento de la democracia como base del Estado Social de Derecho; y por el cumplimiento y avance hacia una paz completa.

“Quiero decirle que Caucasia es uno de los municipios más importantes del País, condición dada por nuestra privilegiada situación geográfica. Pero pese a todas las cualidades que puedan destacarse, tenemos un pasado de violencia que no queda atrás y resurge planteando un presente con un panorama muy poco alentador”, manifestó Surany Arboleda.

Está convencida de que el espacio de diálogo otorgado por el Gobierno nacional al Bajo Cauca antioqueño permitirá que Caucasia sea declarado territorio de Paz para la construcción de equilibrio social con seguridad.