Agencia Virtual de Prensa -AVP-. 20 empresas y más de 3.600 personas, entre trabajadores y residentes en 70 viviendas de la vereda Ancón Dos de Copacabana, están totalmente incomunicadas desde este jueves, 16 de mayo, cuando el alcalde Óscar Restrepo tomó la decisión de cerrar la vía que comunica a su municipio con Girardota.

Según Juan Fernando Rojas, secretario de Tránsito y Transporte de Girardota, la situación es grave, primero, para las familias en riesgo que habitan en la Vereda, y segundo, porque ningún tipo de vehículo, liviano o pesado, puede acceder a la vía que comunica a los dos municipios del Norte del Valle de Aburrá. Rojas dice que esto ha impedido el normal desarrollo de las actividades industriales de 16 empresas de Girardota y cuatro de Copacabana, con las evidentes consecuencias económicas para las mismas y las molestias sociales para habitantes y trabajadores.

La decisión del cierre definitivo en la vía se debe a los movimientos de masa que se vienen presentando en el sector desde hace 20 años, pero que se agudizaron en octubre de 2018 y amenazan con inminente tragedia desde los primeros días de mayo de 2019, debido al intenso invierno, razón por la cual el Acalde de Copacabana había tomado la decisión de declarar la calamidad pública y, ahora, la de cerrar la vía.  

Por la vereda en riesgo pasan un poliducto, un gasoducto y redes de acueducto que abastecen, además, a Girardota y Barbosa.

Juan Fernando Rojas dice que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardota viene apoyando la movilidad en el sector, pero asegura que es urgente la acción inmediata de los gobiernos departamental y nacional para solucionar el problema con recursos técnicos y financieros que no tienen las administraciones de Copacabana y Girardota.

“Ya el Gobernador visitó el sector el primero de mayo, lideró una reunión con los organismos competentes el 7 de mayo y anunció una reunión para analizar el cumplimiento de tareas el 4 de junio. Por supuesto, lo agradecemos. Pero, debe haber concurrencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la Gobernación de Antioquia, del Gobierno Nacional, de la Concesión Vial, de Corantioquia, del DAPARD y de todas las entidades que puedan aportar cuanto antes en la solución del problema para los damnificados de las 70 viviendas de Ancón Dos y el restablecimiento de las actividades de las 20 empresas afectadas”, afirma Juan Fernando Rojas.