La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, radicó el 20 de julio en el Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley para reformar la justicia.

Para la exmagistrada de la Corte Constitucional, una de las lecciones aprendidas que dejó la presentación del proyecto de reforma a la justicia por parte de sus antecesores, es que no se debe proponer cambiarlo todo en bloque sino por partes. Bajo esa premisa, buscará la mayor cantidad de ajustes a la justicia como el de mayor rigurosidad con los llamados reincidentes, que luego de cometer delitos graves que afectan a la ciudadanía, vuelven a salir de la cárcel para seguir delinquiendo.

De acuerdo con Cabello Blanco, la prioridad es modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano. Este fue uno de los temas que se habló en el “cónclave” que el gabinete ministerial tuvo la semana pasada en Hato Grande, encabezado por el presidente Iván Duque.

Lo que se busca es una optimización administrativa del sistema judicial haciendo uso de la digitalización.

La Ministra asegura que es una locura hacer una sola reforma y que hay que acoger lo que ha fracasado y reconocerlo para así encontrar el camino adecuado.