Foto: colombiacheck.com

A sus 68 años de edad, murió en Medellín, este sábado, 20 de enero de 2024, la senadora por el Partido Pacto Histórico, Piedad Córdoba. El deceso se produjo como consecuencia de un infarto que no le permitió llegar con a la clínica Conquistadores, adonde fue llevada de urgencia.

La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el 25 de enero.

El presidente de Colombia y máximo líder del Partido por el cual Córdoba llegó nuevamente al Congreso en 2022, Gustavo Petro Urrego, lamentó el fallecimiento de quien calificó como “Una verdadera liberal”.

Precisamente, como militante y dirigente del Partido Liberal Colombiano, por el cual fue también Senadora de la República, Piedad Córdoba fue una férrea oponente de la derecha política e ideológica del país, liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez en dos períodos entre 2002 y 2010. Consecuente con ello, fue una figura muy importante en las diferentes negociaciones que se han llevado a cabo para alcanzar la paz en Colombia.

Piedad Córdoba será recordada como una de las más polémicas figuras de la política colombiana y, sin lugar a dudas, más beligerantes y vertical en sus posiciones, vistas generalmente como de izquierda.

Precisamente, en 2010, la Procuraduría General de la Nación la sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad por 18 años, al encontrarla culpable de promocionar y colaborar con las FARC. El entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado dijo que la investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, en la que fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. Según Ordóñéz, en ellos se estableció que la Senadora -quien se identificaba con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’- se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

Leer Más: PIEDAD CÓRDOBA DESTITUIDA E INHABILITA POR 18 AÑOS

En 2016, la Sala Plena del Consejo de Estado estudió la ponencia que presentó el magistrado William Hernández en la que proponía la anulación de la destitución de 18 años proferida contra la exsenadora Piedad Córdoba por colaborar y promover al grupo guerrillero de las FARC, argumentando la violación del derecho al debido proceso de la Ex Senadora, dado que no se valoraron detalladamente las pruebas aportadas en el expediente.

Su valentía para enfrentar las consecuencias políticas, jurídicas y de seguridad de esas posiciones se recuerda con la usada frase: “Al miedo no le han puestos Su participación en las gestiones humanitarias y sus vínculos internacionales definieron un perfil que alternaba entre el elogio y el escrutinio. La noticia de su fallecimiento ha resonado en el espectro político y social de Colombia, brindando un espacio para reflexionar sobre su legado y los complejos procesos de paz en la historia reciente del país.

Piedad Córdoba había nacido en Medellín en 1955, donde inició su vida pública con el jefe liberal, William Jaramillo. En adelante, fue Edil en 1988, Concejal de Medellín en 1989, Representante a la Cámara en 1991 y Senadora en varios períodos desde 1994.