Mil millones de pesos invertirá la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno, en un convenio interinstitucional que firmará en los próximos días con la Fiscalía General de la Nación para el apoyo integral de las víctimas del conflicto armado en Medellín, en especial de la desaparición forzada.

 

La Fiscalía invertirá los recursos en equipos técnicos, tecnológicos y humanos, especializados en la búsqueda de los desaparecidos que se  han reportado  ante las autoridades en Medellín.  El equipo buscará recuperar los restos óseos que, posiblemente, se encuentran en la Comuna 13 de Medellín y en otros sitios de la ciudad.

 

 La idea es encontrar a los desaparecidos, identificarlos por medio de la muestra de ADN, entregarlos a sus familiares y facilitarles la inhumación.  Para ello se proyecta la construcción de un pabellón especial en el cementerio Universal de Medellín que se denominará “El Faro de la memoria”, obra arquitectónica del maestro Pedro Nel Gómez. 

 

Del convenio hizo parte la “Jornada de Recolección de ADN y Reporte de Desaparecidos”, que se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre.  Con esta jornada, en la que se atendieron 709 familias de desaparecidos, se inició la creación del banco de ADN, primer paso hacia la búsqueda e identificación. 

 

Algunas de las personas asistentes ya habían reportado a su familiar y sólo fueron a la toma de la muestra.  Pero se obtuvieron 312 reportes nuevos de desaparecidos que no se encontraban en la base de datos del Sistema de Información de Desaparecidos en Colombia –SIRDEC-.