Con gran satisfacción recibió la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo el anuncio de la Alcaldía de Medellín sobre el comienzo del Programa de Formación de Maestrías y Doctorados, dirigido a los profesores de educación preescolar, básica y media del Municipio.

“Este fue un proyecto al que le pusimos todo el empeño por sacarlo adelante, con el objetivo de elevar la calidad formativa de los docentes para que se refleje en sus alumnos”, dijo Aura Marleny Arcila, autora de este Acuerdo Municipal de 2010.

La concejal Aura Marleny Arcila es consciente de que la situación económica de muchos docentes de la ciudad es la culpable de la falta de oportunidades de acceder a la formación avanzada. Por esta razón propuso un apoyo representado hasta en un 60 por ciento del valor total de la matrícula en la Maestría o Doctorado, a la cual el docente o directivo docente haya ingresado superando la respectiva prueba de admisión exigida por la Universidad.

“Con esta noticia que da hoy la Alcaldía de Medellín de abrir las inscripciones para los docentes hasta el próximo 5 de agosto para beneficiar inicialmente a 80 educadores, siento que el sacrificio y el gran trabajo que hacemos en el Concejo de Medellín, sí vale la pena”, señaló Arcila Giraldo.

 

El programa de Formación Avanzada brinda también una oportunidad para fortalecer el proceso de internacionalización de la educación en Medellín. Es así como los docentes y directivos docentes de carrera, podrán acceder a este tipo de estudio ofrecido por una universidad en el exterior, siempre y cuando el programa de Maestría o Doctorado cuente con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, y sea válido para el ascenso en el escalafón docente, según el estatuto vigente.

Según la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, con este programa no sólo gana el docente sino toda la comunidad educativa, porque el beneficiado con la beca deberá retribuir el estímulo a través de un compromiso de permanencia con el Municipio de Medellín, por un período igual al tiempo de duración del programa de Maestría o Doctorado que cursó con el apoyo del municipio.

“Definitivamente, un docente bien preparado en una universidad con acreditación de alta calidad, mejora indiscutiblemente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes”, concluyó satisfecha la vicepresidenta Primera, Aura Marleny Arcila Giraldo.