Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

La inversión tecnológica en el campo es uno de los retos de la Secretaría de Agricultura de Antioquia para permitir a los productores generar unidades competitivas frente al mercado nacional e internacional. Con el uso de la tecnología es posible generar márgenes de producción más amplios y regularizar los estándares de calidad, permitiendo entregar más y mejores productos. 

La Secretaría de Agricultura acaba de hacer entrega de dos secadoras móviles que se integran al banco de maquinaria de arroz de las organizaciones de pequeños productores del Bajo Cauca. Esta maquinaria permitirá a los productores secar 30 toneladas de arroz por día, lo que permitirá, junto con el sistema de riego, romper la estacionalidad de las cosechas.

Sólo alrededor del 16% de los productores de Antioquia recibe asistencia técnica para reforzar sus unidades y, en promedio, el 21% de los productores tiene acceso a infraestructura que les genere más capacidad de producción en sus cultivos.

El mercado internacional exige cada vez más estándares de calidad y niveles altos de producción que se dan mediante la implementación de procesos mediados por dispositivos tecnológicos a los que muchas veces los campesinos no tienen acceso, pues, el 7.6% de las unidades productoras agrícolas en Antioquia adelanta solitudes de créditos; el porcentaje de aprobación ronda el 6.61%, situación que pone en juego la competitividad, productividad y la seguridad alimentaria del Departamento. 

Frente a este panorama, la Secretaría de Agricultura de Antioquia lideró la entrega de tecnología de punta a pequeños productores del Bajo Cauca para permitir el secado del arroz, permitiendo que los procesos no estén afectados por las condiciones climáticas y otros factores que alteran la productividad de los campesinos y en muchos casos generan pérdidas. 

Esta tecnología es importada de China y ha sido instalada en una de las subregiones con más potencial de productividad en el País, debido a las condiciones de la tierra y a la conectividad con distintas zonas para la exportación de sus productos. Esta es la segunda entrega que se realiza por parte del Departamento a la subregión del Bajo Cauca en desarrollo del proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la innovación de sistemas productivos soportados en agricultura 4.0”, para atender necesidades derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID-19 en el Departamento de Antioquia.

Con este tipo de inversión se logra el mejoramiento de los proyectos de los campesinos evitando la deserción en el agro.