Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Antioquia cuenta con el primer distrito agrotecnológico para el cultivo de maíz. Son 3.800 hectáreas en el Bajo Cauca que les permitirán a cerca de 14 mil campesinos de los municipios de Caucasia y Yondó mejorar sus condiciones de trabajo mediante la vinculación a una asociación y la producción subsidiada de este producto, básico para la dieta de los colombianos.

En este distrito se podrán cosechar alrededor de 32 mil toneladas de maíz al año, cuya importación viene en aumento desde hace unos 10 años. Se estima que Colombia importa un 67% del maíz que consume, especialmente, de Estados Unidos y Canadá.

Sólo en el primer semestre del 2021 se importaron más de 5.600.000 toneladas de maíz, mientras que la producción nacional alcanzó 1.800.000 toneladas. El departamento de Antioquia, uno de los principales consumidores, importa cerca del 85% de su consumo.

La entrada en operación del Distrito busca hacerle frente al riesgo de inseguridad alimentaria en Antioquia y al sostenimiento de la economía de los campesinos que dependen de estos cultivos, pues la producción local de este grano, actualmente, no hace frente a la demanda de consumo del mismo.

“Este es un proyecto muy particular, ya que, si bien en el País se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología no alcanzados hasta hoy, desde el punto de vista técnico y de maquinaria, que será importada para cumplir con las necesidades del suelo. Además, se logra una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano”, señaló el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

El proyecto se fortaleció con dineros del Sistema de Regalías para la Paz.