Foto: plástico.com

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. Esta es una fecha en la cual se busca que la sociedad se sensibilice sobre la urgencia de separar adecuadamente los residuos en la fuente, o sea, desde la casa o la oficina o en el lugar que se produzcan, para permitirles que se puedan aprovechar de nuevo dándoles otro uso. El fin último de esta acción consciente y responsable es impactar positivamente en el medio ambiente.

El representante y presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, invita a pensar conscientemente en esta celebración como un aporte efectivo que cada ciudadano debe hacerle a su hogar, que es el planeta, harto amenazado por la contaminación producida, precisamente, por la inconsciencia de quienes lo habitan y ahora están amenazados por el  calentamiento global y el cambio climático.

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, la producción de residuos en Colombia se ha incrementado, pese a las alertas mundiales en torno a los efectos nocivos de su falta de contención como los incendios, las inundaciones y las sequías. En el año 2012 se produjo un total de 20.31 millones de toneladas de residuos sólidos y otros productos residuales. Entre 2019 y 2022, la producción de residuos sólidos y otros productos residuales es de 26.46 millones de toneladas.

Nicolás Albeiro Echeverry, el “Econgresista”.

Es increíble que la evidencia del daño que nuestra inconsciencia ambiental causa, tan visible ahora más que nunca a través de los medios y de las redes sociales, no nos haya llevado a tomar la decisión de mejorar en las costumbres. Para la muestra, los números que presenta el DANE: En 2012 un ciudadano producía 451 kilogramos de residuos al año y en los últimos años esa producción ha aumentado a 536 kilogramos. Eso debería preocuparnos y sacudirnos”, señala el representante Echeverry Alvarán.

El también conocido como “Econgresista” invita a buenas prácticas de amor a la naturaleza y de manera integral, como el debido reciclaje, el uso de materiales adecuados y amables con la naturaleza, el consumo responsable del agua, la utilización frecuente de la bicicleta o el transporte público, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de los aparatos que no estén en uso, entre otras costumbres sanas que garanticen la sostenibilidad.

Según el “Econgresista” conservador, esas pequeñas acciones se convierten en grandes decisiones sostenibles, que pueden salvar el planeta para el disfrute de hoy y garantizar su permanencia para las generaciones venideras que no deben pensarse ajenas.

Esas generaciones que vienen estarán conformadas por nuestros hijos y nuestros nietos. Por ellos es que debemos pensar responsablemente en el medio ambiente con acciones efectivas e inmediatas como reciclar”, insiste Nicolás Albeiro Echeverry.

El “Econgresista” antioqueño recuerda que cada ciudadano puede y debe hacer uso de los recursos con el compromiso de mantener el planeta -insiste- que es el hogar de la humanidad. Ser consciente de ello permite calidad de vida para todos hoy y la preservación de la especie humana.