Carlos Andrés Pérez Múnera, director del Centro de Aprendizaje y Entrenamiento Político -CAEP-, reconoce el inmenso valor de las redes sociales y lo que significan desde el punto de vista de la democratización del derecho a informar y ser informado. Para el ejercicio de la política, tanto en el escenario de quienes buscan ser elegidos popularmente como en el escenario de quienes participan en la elección, son un valioso instrumento que ha permitido evitar  los intermediarios de los grandes medios de comunicación que otrora eran la única garantía de triunfo electoral de los pocos que gozaban de su respaldo.

El pedestal es hoy de las redes sociales, con el cuidado que demanda acercarse a ellos como si fueran “dinamita”. Carlos Andrés Pérez afirma que las redes sociales, como la dinamita, sirven para construir y aportarle al crecimiento y al desarrollo pero, también, para hacer daño: sirven para informar y para desinformar. Aprovechándose de que el 35 % de los colombianos no se interesa por la política, hay quienes usan las redes para inventar, tergiversar, difamar y, en general, desinformar con propósitos politiqueros.

A propósito, en esta emisión de Sinergia Informativa, el Director del CAEP analiza el escándalo surgido en días pasados alrededor del pago de influenciadores por parte del Gobierno del presidente Santos, para retwitiar algunas de sus ejecutorias.