El presidente Gustavo Petro cuestionó que en medio de la fuerte tensión que vive con el gobierno del presidente Donald Trump aparezca la bandera de Estados Unidos como vigilante de la Registraduría Nacional.

¿Por qué la Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los Estados Unidos?”, preguntó el Mandatario de los colombianos.

El presiente Petro ha dicho que Estados Unidos quiere afectar los escrutinios de 2026 en alianza con “políticos de la extrema derecha“, para evitar que la izquierda siga en el poder.

A propósito, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que:

• La ‘Línea Anticorrupción 157’ es una herramienta para denunciar actos de corrupción que fue lanzada el 21 de enero de 2025 en un evento liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, con la participación de altos representantes del Gobierno, organismos internacionales y la Policía Nacional.

• Luego del lanzamiento de esta línea, fue la misma Policía Nacional la que le solicitó a la Registraduría incluir en su página web el anuncio promocionando la ‘Línea Anticorrupción 157’.

• Esta iniciativa, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Transparencia, cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Embajada de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

• El mismo Gobierno, durante la presentación oficial de esta iniciativa, dio a conocer que la ‘Línea Anticorrupción 157’ es un paso crucial dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, contemplada en el Decreto 1600 de 2024.

• Desde su lanzamiento, diferentes instituciones estatales se han sumado a esta iniciativa del Gobierno que busca promover la denuncia de actos de corrupción, entre ellas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, que cuenta en su página web oficial con un aviso con la información de esta línea.

• Los organismos internacionales que apoyan esta estrategia del Gobierno no tienen ninguna relación ni con el proceso ni con el software de escrutinio en Colombia. Es de recordar que el escrutinio mediante el cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones en Colombia es realizado por jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos.

Poner en duda la legitimidad de los procesos electorales con desinformació afecta la democracia”, concluyó el comunicado de la Registraduría.