Roger Vélez y Jonathan Bellins, en Sinergia Informativa

Jonatahn Bellins, director de One Earth Future Foundation, está convencido de que la paz puede ser estable y duradera, pero que ello depende no sólo de que los grupos armados se sienten a negociarla con sus respectivos gobiernos, sino que al firmarla se desprendan acciones que garanticen que los desmovilizados no se vuelvan a armar y que las comunidades de las zonas afectadas por la guerra tengan garantías para que su calidad de vida sea cada vez mejor.

One Earth Future Foundation hace acompañamiento a los procesos de paz en América Latina, África y Asia. En Colombia está asistiendo a varias comunidades campesinas, en desarrollo del posconflicto del proceso de negociación entre el Gobierno nacional y las FARC, como incubadora de programas innovadores. Las alianzas son su principal estrategia, por lo cual espera que el sector privado se comprometa en ese proceso.

“Cuando se habla de paz, todos somos responsables, por eso todos los sectores deben aportar. En desarrollo del programa de responsabilidad social empresarial, la empresa privada tiene en la paz su gran oportunidad de cumplir. Además, no sólo aportan a la rentabilidad social de las comunidades que apoya, sino que pueden garantizar la sostenibilidad de sus inversiones, porque los proyectos que estamos apoyando son muy rentables”, dijo Bellins en Sinergia Informativa.

El Director de One Earth Future Foundation y Representante de Paso Colombia se refiere al círculo virtuoso de la participación del sector privado en el crecimiento económico, en la seguridad y la paz, lo cual termina beneficiando a la empresa inversionista. Agrega que es un gana – gana porque genera grandes oportunidades, especialmente en el campo, lo que permite al sector privado usufructuar los beneficios de la paz.

La verdad histórica de Colombia es que la ausencia de Estado ha sido la causa de la guerra, de la inseguridad y de las inequidades. En consecuencia -concluye John Bellins- acciones decididas de los gobiernos nacional y locales, de las mismas comunidades, de ONGs y fundaciones como One Earth Future y, por supuesto, de los empresarios, generan las oportunidades necesarias para que la tranquilidad, la seguridad y la paz lleguen a ocupar los espacios vacíos del Estado, en vez de los grupos armados al margen de la ley.