La Secretaría de Gobierno de La Estrella, en asocio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Siderenses, capacitó este lunes, 24 de noviembre, a los empresarios polvoreros que residen y trabajan en este municipio del sur del Valle de Aburrá, conocido tradicionalmente como comercializador de juegos pirotécnicos.
De acuerdo con la Secretaria, Luz Mercedes Echavarría, durante la capacitación se les dio a conocer la normatividad para la instalación de los puestos de venta de pólvora no detonante. Se les explicó que las casetas deben ser elaboradas con plástico y madera, con el fin de que resistan más el calor y no generen explosiones. Además se les aclaró que deben ubicarse a 50 metros de la zona urbana del municipio.
La Secretaría de Gobierno autorizará los lugares que cumplan con todos los requisitos. No obstante el cuerpo de bomberos realizará la revisión de extintores, dentro de cada caseta. ambas entidades piden prudencia y cuidado a la hora de montar la caseta y manipular y transportar la pólvora.
Luz Mercedes Echavarría insiste en que no se trata de prohibir la comercialización y consumo de pólvora, porque la clandestinidad es la que genera las peores consecuencias. Por eso, refuerza, otros municipios como Caldas y Rionegro emularán este año la actitud “permisiva” pero preventiva de La Estrella.