El proyecto de Acto Legislativo que busca una participación igualitaria de la mujer en la conformación de las listas de los partidos para los cargos de elección popular, se convirtió en la más acalorada discusión de esta legislatura. La senadora Yolanda Pinto resaltó que por la cultura machista que hay en el país, a las mujeres les cuesta mucho trabajo lograr los escaños.
Por su parte la Senadora Cecilia López Montaño dijo que las mujeres tienen en promedio más educación que los hombres y han demostrado su gran capacidad laboral en el sector privado y en el público, pero la política se ha vuelto para las colombianas el espacio no conquistado.
En Colombia sólo el 9% de los municipios tiene alcaldesas, hay solo una mujer como gobernadora, únicamente el 14,5% de los concejales del país corresponde a mujeres y sólo el 17,2% de diputados de todo el país está compuesto por mujeres. Y en el Congreso, antes de la parapolítica, la participación de las mujeres en el Senado y Cámara era solo del 8%.