En la más reciente reunión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del Proyecto Hidroeléctrico, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó toda la información sobre la prima de éxito contenida en el Plan de Aceleración acordado por EPM y los constructores.

En las actas 151 y 152 de 2015, de sendas reuniones de la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango S.A., quedó el registro que el Plan de Aceleración había sido iniciado por EPM, como contratista de la Obra, sin tener la aprobación de la Junta Directiva. Igualmente quedó incluido el tercer túnel que fracasó y creó la crisis desde el 28 de abril de 2018.

El 26 de noviembre de 2015, EPM solicitó a la Junta Directiva de Hidroituango S.A. que le aprobara todos los gastos del Plan de Aceleración que venían ejecutando desde 2014. Según acta 157 de 2015, la Junta no aprobó.

Finalmente, el 30 de diciembre de 2015, EPM solicitó de nuevo a la Junta de Hidroituango aprobar el costo del Plan de Aceleración como parte de la inversión del Proyecto, y que tenía un valor total adicional de 440.000 millones de pesos. Por costos asociados al Plan de Aceleración, EPM pedía la suma de 370.000 millones, y por prima de éxito a los constructores, 70.000 millones de pesos. Estos gastos ya se venían ejecutando de tiempo atrás.

En la Junta del 15 de noviembre de 2018, el gerente de Hidroituango, Gustavo Jiménez, informó que a la fecha no había firmado ni aprobado ningún costo adicional del Proyecto con EPM.

Por lo anterior, la Junta Directiva de Hidroituango tomó la decisión de no reconocer el Plan de Aceleración que EPM ejecutó a motu propio desde 2014, pues a la fecha todo el Plan de Aceleración fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre EPM e Hidroituango S.A.

Hidroituango no reconoce, tampoco, la prima de éxito de 70.000 millones de pesos y afirmó que será decisión de EPM si la paga o no a sus contratistas. Si lo hace será con cargo a su propio presupuesto.