Antioquia y Medellín hablaron de realidades, retos y oportunidades para los jóvenes universitarios. Lo hicieron en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, donde se realizó el “Encuentro hablemos de juventud”, con el fin de construir un acuerdo de voluntades, de colaboración y articulación de la oferta institucional hacia esta población.

El conversatorio contó con la participación de los secretarios de juventud de Medellín, Ricardo Jaramillo Vélez, y de Antioquia, Roberto Rave Ríos, y con directores y líderes de bienestar de instituciones de educación superior adscritas a Ascún, con el propósito de trabajar agendas y programas conjuntos.

El rector del Tecnológico de Antioquia -TdeA-, Leonardo García Botero, resaltó que éste es el primer espacio para establecer agendas de trabajo efectivas con los jóvenes, lo cual implica el desafío de llevar estos diálogos a escenarios construidos junto a ellos. Además, enfatizó que la educación no debe limitarse a objetivos económicos, sino que también abarca proyectos de vida y apuestas personales de realización, siendo crucial la participación activa de los jóvenes.

Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia.

En el marco de este encuentro, directores y líderes de bienestar referenciaron que es necesario abordar con los jóvenes universitarios, de manera articulada, asuntos prioritarios como salud mental, acceso y permanencia a la educación superior, oportunidades a primer empleo, el relacionamiento familiar y alertas de violencias e inseguridad en los entornos de las instituciones.

En tal sentido, coincidieron en la necesidad de fortalecer las redes y las capacidades de escucha, atención y respuesta, por medio de un acuerdo de voluntades, donde los propios estudiantes sean la voz y los actores principales en la construcción.

Al identificar escenarios en las entidades educativas y los entornos de la juventud, desde la alcaldía se plantearon programas como “Medellín en la cabeza”, para conectar a los jóvenes con el territorio en medio de la diversidad; los clubes juveniles como espacios seguros y de formación creativa y el fortalecimiento de las alarmas tempranas y rutas de prevención de violencias.

Por su parte, en el Departamento se pretende la articulación de acciones con la Secretaría de las Oportunidades, el fortalecimiento de las industrias creativas, potenciar las estrategias de primer empleo y desarrollar programas de salud mental y jornadas complementarias.

El conversatorio se constituyó en un aporte inicial para la construcción de las políticas públicas, en el marco de los planes de desarrollo, proyectos y acuerdos que posibiliten la participación para la realización de las capacidades, diversidades y potencialidades de nuestros jóvenes, desde sus sueños y vivencias, se concluyó en el encuentro.