Las encuestas “son un mal necesario” si se tiene en cuenta el escepticismo que generan en algunos sectores que las consideran “mentirosas” y “manipuladoras”. Sin embargo, según Melany Andrea Gómez, especialista en análisis y recolección de datos, son un instrumento fundamental para conocer creencias, pensamientos, sentimientos y tendencias para tomar decisiones lo más acertadas posible.

Está demostrado que gracias a una muestra pequeña es posible saber qué piensa la mayoría”, dijo la también Candidata a Doctora en Marketing Político. En el caso de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&, se supone que 1.965 personas encuestadas permiten inferir qué decisión electoral tomarían 19 millones de sufragantes, cifra que corresponde a cerca del 50% de los más de 38 millones de electores habilitados para votar, calculando un 50% de abstención.

Lo más responsable es que los resultados de la encuesta no induzcan al voto útil, haciendo que el elector cambie su decisión de voto si no ve a su candidato favorecido. Así que es bueno reconocer el valor de las encuestas en el proceso electoral, pero mejor, es informarse detalladamente sobre ideas y propuestas de los candidatos para tomar la decisión de elegir consciente y responsablemente al que considere el mejor.

La encuesta en mención dio como resultado que Gustavo Petro sería el ganador de la primera vuelta presidencial con un 34% de favorabilidad y que Federico Gutiérrez obtendría el segundo lugar con el 23% de favorabilidad. Los seguirían en votación Rodolfo Hernández (12%), Sergio Fajardo (9%), Ingrid Betancourt (2%) y John Milton Rodríguez (1%). No votaría por ninguno (7%), no sabe o no responde (7%) y votaría en blanco (4%).

La misma encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que en una posible segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez, el Candidato presidencial de la coalición  “Pacto Histórico” ganaría con el 41%, mientras el Candidato de la coalición “Equipo por Colombia” obtendría el 39% de los votos.

Otro resultado que entregó la encuesta para CM& es que los colombianos se sienten más identificados con el Partido Colombia Humana o coalición “Pacto Histórico” (18%), Partido Liberal (8%), Centro Democrático (5%), Partido Conservador (4%) y la Alianza Verde (3%).