El aumento de los automotores en el Valle de Aburrá ha sido considerable en los últimos 10 años: de 600.000 a 1.400.000.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que entre 2008 y 2018 el parque automotor del Valle de Aburrá pasó de 600 mil a 1.400.000 vehículos, entre motos, carros, buses, camiones y volquetas, por lo que la Calidad del Aire se ha visto afectada en los últimos años.
El Mandatario manifestó que la propuesta de un impuesto por contaminación para propietarios de automotores y empresas industriales, es una posibilidad que está abierta y se debe analizar a profundidad.
Ante la carta que le envió el Ministerio de Transporte, sobre las afectaciones que ha sufrido el gremio camionero por el Pico y Placa Ambiental, Federico Gutiérrez respondió que las medidas que se han tomado en Medellín, se debe a que los camiones y las volquetas son los mayores emisores de contaminación en la Ciudad.
Gutiérrez Zuluaga expresó que aún circulan por Medellín volquetas y camiones con más de 20 años, por lo que si él tiene que tomar decisiones para proteger la salud de las personas, lo seguirá haciendo por encima de los temas económicos.