Sin acuerdo entre EPM y los subcontratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- terminó el proceso de conciliación prejudicial iniciado el 10 de agosto de 2020. En consecuencia, EPM seguirá adelante con la demanda por 9.9 billones de pesos contra los consorcios diseñador, constructor e interventor del Proyecto Hidroeléctrico por daño emergente y lucro cesante surgidos de la contingencia producida el 28 de abril de 2018.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, resaltó la importancia del proceso de conciliación que la Empresa de servicios públicos inició en agosto de 2020 y la felicitó por su compromiso con la defensa de los recursos públicos.

“Quiero felicitar a Empresas Públicas de Medellín por su valor, también por su responsabilidad siguiendo todos los procesos legales que son necesarios para recuperar estos recursos. Pero también a su gerente, sus vicepresidentes y todo el personal. No solo están defendiendo a EPM y su futuro: están defendiendo los recursos de todos los colombianos, antioqueños y los ciudadanos de Medellín”, dijo el Mandatario local.

De acuerdo con la Junta Directiva de EPM que preside el alcalde Daniel Quintero, se identificó que, presuntamente, el consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), el consorcio constructor CCCI (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H) y el consorcio interventor Ingetec-Sedic, conocieron durante el desarrollo constructivo del Proyecto que había problemas para cumplir correctamente con el “Hito de entrada en operación comercial de las unidades de generación” y que las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron, trajeron consigo un riesgo que, a la postre, condujo al colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) y que obligó a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la Casa de Máquinas.

Según el Alcalde, dos propósitos tiene ahora EPM con Hidroituango: primero, sacar el Proyecto adelante, sin más retrasos para que en 2022 esté produciendo energía para tofo el País. El segundo es recuperar los recursos públicos comprometidos con la contingencia de 2018: 9.9 billones de pesos que -insiste- no son de EPM, son de los colombianos.