El equipo de empalme entre la Nación y Antioquia, delegado por el presidente electo, Gustavo Petro, inició labores en el Departamento este martes, 5 de julio de 2022. Esta comisión es fundamental para descentralizar las decisiones del Gobierno central con conocimiento preciso de las necesidades, problemas y expectativas de las regiones y los territorios de Colombia.  

«He recibido instrucción por parte del señor presidente de la República electo, doctor Gustavo Petro, de recibir información sobre los proyectos más importantes y que tienen que ver con recursos de la Nación. Entre ellos van a estar Hidroituango, fundamental para la estabilidad energética del País, grandes proyectos cofinanciados por el Gobierno, su propuesta para el Valle de Aburrá y cinco Metrocables más«, informó Esteban Restrepo, coordinador del equipo de empalme.

Los coordinadores de cada uno de los proyectos estratégicos son: Adolfo León Palacio, Hidroituango; Juliana Colorado, Metro de la 80; Luis Eduardo Llinás, Metrocables; Hernán Ospina, aeropuertos; Luisa Palacios, puertos de Urabá; Carlos Vargas, infraestructura; Rita Villa, educación; Juvenal Arrieta, etnias; Mónica Arroyave, juventud; María Eugenia Morales, género; y Yolanda Perea, Paz y Derechos Humanos.

«En esta comisión, abriremos un espacio para recoger esas inquietudes que serán presentadas al nuevo Gobierno, resaltando la necesidad de esa voz territorial y más en el departamento de Antioquia, golpeado por la violencia, aclarando que siempre hemos estado prestos a la construcción de una paz y un tejido social enmarcado en la verdad«, declaró Yolanda Perea, coordinadora de Paz y Derechos Humanos.

La mesa de empalme de Hidroituango con el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo, empezará este miércoles, 6 de julio de 2022.

Los equipos coordinadores desarrollarán sus tareas para nutrir un informe final que será presentado al presidente Gustavo Petro y cuyos temas serán tenidos en cuenta para la redacción del próximo Plan de Desarrollo.