El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Envigado, declararon el Barrio El Trianón de este municipio como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio -ALFSC-.

La declaratoria se produjo este jueves, 3 de marzo de 2022, Día Mundial de la Vida Silvestre. Ahora los animales que habitan el Humedal El Trianón – La Heliodora, como las zarigüeyas, la ardilla roja, el murciélago frutero mayor y más de 70 especies de aves entre migratorias y locales, pueden tener la tranquilidad que van a ser respetadas por los habitantes del barrio que colinda con el Área.

Tras un proceso de sensibilización y educación ambiental, en el que se impactaron 2.173 personas en 20 actividades, los envigadeños que viven y estudian en el barrio El Trianón se comprometieron de manera voluntaria y consiente a no tener animales silvestres como mascotas en sus hogares.

Se realizaron jornadas puerta a puerta, talleres y socializaciones con las Instituciones Educativas La Paz y la Leticia Arango de Avendaño, la Mesa Ambiental de Envigado, el Comité Zonal de la Zona Siete de Envigado, la Organización Socioambiental Ecohumedales y la Junta de Acción Comunal del Barrio El Trianón, entre otros.

Los objetivos de la declaratoria son fortalecer las relaciones armónicas con la naturaleza, disminuir las actividades hostiles contra la fauna silvestre y promover los valores ambientales y de conservación, a través de una estrategia lúdica y participativa que disminuya la tenencia de la fauna silvestre en cautiverio.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, se han liberado 174 animales silvestres en el municipio de Envigado, provenientes del tráfico ilegal y víctimas de fenómenos antrópicos, gracias al convenio que busca la protección de la fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Alcaldía de Envigado.

Tucaneta esmeralda, zorro perro, puercoespín, armadillo, zarigüeya, marmosa, currucutús, barranquero, comadreja, ardilla, gavilán pollero, entre otros, han vuelto a un hábitat natural que ahora es protegido contra la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre.