Con el fin de mitigar el riesgo que corren médicos, auxiliares y enfermeras que combaten en la primera línea al Covid-19, el SENA fabricó cinco cabinas de intubación que, tras ser validadas por personal médico del Hospital Universitario del Valle –HUV-, han sido entregadas a los centros médicos de Buenaventura, Buga, Tuluá, Cartago y el propio HUV.

“Estas cámaras disminuirán un tipo de riesgo que preocupa mucho al personal de salud cuando se va a intubar a pacientes infectados: la exposición a los aerosoles (partículas líquidas contaminantes), que rápidamente pueden alcanzarnos”, indicó William Romero Quintero, coordinador de Urgencias del HUV.

“La respuesta tecnológica del SENA está acorde con las expectativas que planteamos al solicitar su apoyo para el diseño y construcción de cabinas que sirvan de barrera adicional para el manejo de pacientes en cirugías y urgencias, especialmente los Covid-19”, expresó a su vez Germán Gabriel Castillo Cárdenas, anestesiólogo del HUV.

Las cabinas de aislamiento desarrolladas por funcionarios del SENA, para el uso en personas en estado de falla ventilatoria, están hechas en acrílico de 4 milímetros de espesor, disponen de escotillas laterales para la manipulación del paciente y tienen soportes para adaptarlas a camillas. Su validación, por parte del HUV, ocurrió durante un ensayo realizado el pasado 20 de abril.

Para la Directora encargada del SENA Valle, Aura Elvira Narváez Agudelo, “las dos cabinas entregadas a hospitales en Cali y Palmira son un aporte de capacidad y conocimientos que hace la Entidad para salvaguardar al personal médico del País y mitigar la crisis que enfrentamos”.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el pasado 15 de mayo 760 miembros del personal de salud del País estaban infectados con Covid-19. Aunque en el Valle sólo se habían reportado cinco casos, la posibilidad de contagios de este grupo es muy alta, en todo el mundo.

Las entregas de nuevas cabinas a hospitales son un complemento de la que hiciera el SENA en el Valle el 6 de mayo, cuando se donó una Aerosol Vox tipo burbuja al Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.

El diseño y elaboración de las dos cabinas entregadas a los hospitales ha sido posible gracias a una red de centros SENA – Valle constituida para apoyar en diferentes frentes la lucha contra el Covid-19. En esta acción, en particular, participan el Centro de Electricidad y Automatización Industrial EAI-; el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria –ASTIN-; el Centro de Diseño Tecnológico Industrial –CDTI- y el Centro de Biotecnologías Industriales de Palmira –CBI-.Todo este proceso ha estado precedido de una fase de riguroso alistamiento y organización basados en normas médicas, de bioseguridad y del Invima.