El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera la campaña “Pongámosle Freno al Acoso contra las mujeres en el transporte público”, con la cual busca hacer pedagogía y sensibilizar sobre el respeto hacia las mujeres.
En el transporte público suceden a diario hechos de intimidación y acoso sexual contra mujeres de todas las edades. Se trata de una problemática que afecta en más de un 90% al género femenino.
Por eso, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -como autoridad ambiental y de transporte público, masivo y colectivo-, ajustados al Acuerdo Metropolitano 09 de julio 14 de 2020 que integró la seguridad de las mujeres en el transporte público al Hecho Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, declarado en 2016, se busca promover un territorio inteligente, incluyente y seguro para ellas.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó la importancia de la campaña, haciendo énfasis en que “esta fue creada para ponerle freno a situaciones que viven cientos de mujeres que son intimidadas, víctimas del acoso sexual y culpadas por salir tarde en la noche a tomar un transporte o pasar por zonas poco transitadas e incluso por su forma de vestir”, indicó el director.
Palacio Cardona, explicó, además que, organismos internacionales y multilaterales como Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, entre otros, han liderado desde hace varios años campañas pedagógicas, de prevención y sensibilización sobre el acoso contra las mujeres en el transporte público, lo que demuestra que esto es una problemática de orden mundial.
Es importante destacar que Medellín, desde el año 2015, es parte de las 26 ciudades del mundo vinculadas al Programa Global de espacios y transporte público seguro para las mujeres y las niñas, liderado por la Organización de Naciones Unidas-ONU Mujeres. En Colombia, cinco ciudades hacen parte de este grupo: Bogotá, Cali, Villavicencio y Popayán.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su Plan de Gestión, Futuro Sostenible 2020-2023, definió estrategias para construir ciudades inteligentes, incluyentes y sostenibles. “Se trata de que todas y cada una de las personas que habitamos este territorio podamos movilizarnos de manera segura, esta es otra manera de visualizar que así se construye un Futuro sostenible”, reiteró el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Se calcula que, a diario, el Sistema Integrado de Transporte Público –SITVA- movilice unas 800 mil personas. Solo en EnCicla están registradas cerca de 47.642 mujeres y, al menos, a diario se registran unos 480 préstamos.
De igual manera, el año pasado, 1.080 mujeres se atrevieron a aprender a montar en bicicletas mediante el programa de la Biciescuela.