Roger Vélez y Diana Carolina Torres, en Sinergia Informativa

La contralora General de Medellín, Diana Carolina Torres, defiende la figura de los contralores y los personeros escolares. Dice que es una figura que garantiza una sociedad más participativa, con más sentido de lo público y mejor formada en el control social.

“Es un programa muy exitoso, tanto que, incluso, nos ha permitido recibir premios internacionales”, dijo en Sinergia Informativa.

Diana Carolina Torres, Contralora General de Medellín,

Sin embargo, la figura de los contralores estudiantiles fue demandada, admitida y declarada su nulidad en primera instancia por el Tribunal Superior de Medellín, pues fue aprobada mediante Acuerdo Municipal y su creación supuestamente debe ser tramitada mediante Ley de la República. En este sentido fue que la Auditoría General de la República emitió un Informe de Auditoría Regular, ya que la Contraloría de Medellín sigue adelante invirtiendo en la figura de los contralores escolares.    

Diana Carolina Torres informó que la Contraloría que dirige pidió revisión del Informe de Auditoría Regular porque considera que no se ajusta a la realidad jurídica, administrativa, ni misional que rige a los entes de control fiscal de carácter territorial y que la Contraloría General de Medellín ha realizado su gestión cumpliendo siempre con los principios y postulados legales propios de la contratación estatal y de la administración pública.

Precisó que mientras se falla en segunda instancia es obligación constitucional de la Contraloría seguir cumpliendo con el Acuerdo del Concejo de Medellín que le dio vida a la figura, pues se presume su legalidad.

Sin embargo, la Contralora de Medellín continúa a la expectativa pues el Consejo de Estado, en segunda instancia, ya declaró la nulidad de la Ordenanza por medio de la cual el Departamento de Antioquia estableció la figura del contralor estudiantil en los colegios del orden departamental. La posibilidad de elegir a los contralores estudiantiles se frustró debido a una demanda de nulidad que el Tribunal Administrativo de Antioquia falló, en primera instancia, en favor de la pretensión.

Diana Carolina Torres insistió en la importancia de seguir adelante con capacitación a todo su personal y en la formación de más de 1.000 jóvenes como contralores y personeros.

“La capacitación de calidad a los funcionarios, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las áreas misionales son necesarios y fundamentales para avanzar en el proceso de mejoramiento continuo y para garantizar el ejercicio de un control eficiente orientado a construir una ciudad sostenible”, manifestó.

Agregó que siempre ha sido principio rector de la Entidad garantizar el ejercicio de un control eficiente orientado a construir una ciudad sostenible en el marco de la moralidad administrativa.