Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán pidió esta tarde, en la plenaria de la Cámara Baja, que la Presidente nombre una Comisión Accidental para que se desplace al Bajo Cauca antiqueño. El propósito de dicha Comisión es conocer de primera mano la situación de la Hidroeléctrica de Ituango y la de los habitantes de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la Presa.

La preocupación del Representante conservador está priorizada por la necesidad de conocer en detalle y en la realidad el riesgo en que se encuentran más de 129 mil personas que viven en Puerto Valdivia, Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en el departamento de Antioquia, la Subregión de la Mojana y varias localidades de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

“Esperamos que nada vaya a ocurrir y que más temprano que tarde vuelvan al cauce de la seguridad y la tranquilidad las aguas del Proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia, el cual aportará el 17 por ciento de la energía del País y, de contera, importantes réditos económicos al departamento de Antioquia y a los municipios que hoy, paradójicamente, se encuentran amenazados”, explicó el Congresista.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán comprende que la salvación del Proyecto Hidroituango está en manos, primero, de Dios y, segundo, de EPM y las constructoras que deben garantizar la recuperación de la confianza, en la medida que sean capaces de solucionar los problemas que hoy tienen en vilo al País y poner a funcionar el macro proyecto como estaba previsto.

“Estando en el sitio estaremos más cerca de la información precisa, exacta y oportuna y, en consecuencia, el Congreso de la República podrá hacer el aporte esperado que le compete con la entrega de las herramientas legislativas necesarias que puedan ayudar a mitigar el impacto que ya está generando la contingencia”, planteó Echeverry Alvarán.

El Representante a la Cámara llamó la atención sobre la importancia del acompañamiento visible del Congreso a quienes hoy sienten el sufrimiento que producen el miedo, la incertidumbre, el desarraigo y el abandono de sus dirigentes.

“Aunque debo celebrar que la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EPM han estado ahí, cerca de la gente”, precisó, recordando que el Congreso tiene que hacerlo también y para ello es bien importante la conformación de la Comisión Accidental que solicitó en plenaria de la Cámara.

“Pido a la Mesa Directiva que proceda con la resolución del nombramiento de la Comisión Accidental para podernos desplazar al lugar, Comisión de la cual quiero hacer parte”, dijo Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.