La Corte Suprema de Justicia resolvió Casar la Sentencia de segunda instancia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el 19 de marzo de 2021, en la que condenó a nueve años de prisión y a 4.000.000 de pesos en multa a Laura Cristina Isaza Gómez, por el delito de trafico, fabricación o porte de estupefacientes, el cual está consagrado en el artículo 376 del Código Penal. En consecuencia, el Alto Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria ordenó absolverla y concederle la libertad inmediata e incondicional.
Éste fue el triunfo jurídico del abogado penalista Charly Cadavid Mora, quien tomó el caso de Isaza Gómez después de haber sido condenada en dos instancias -la primera fue por el Juzgado 27 Penal de Circuito con Funciones de Conocimiento de Medellín-. Cadavid Mora asumió la defensa de la ya condenada porque sintió mucha indignación de que una persona humilde tuviera que resistir una condena tan alta, como si fuera una narcotraficante, cuando realmente era una consumidora ocasional.
“Y aunque la norma penal diga que sólo se tolera el porte de un sólo gramo, el llevar dos gramos en su bolsillo no puede convertir a la persona en un peligroso delincuente”, afirmó el Abogado penalista.
El Jurista bellanita calificó de desproporcionados los fallos, tanto el de primera como el de segunda instancia. Consideró, igualmente, que los fallos adversos a su representada se produjeron debido a que era una persona humilde, mientras, como Abogado penalista, le toca ver a diario cómo liberan y absuelven a verdaderos criminales y cabecillas de organizaciones que ciertamente violan el artículo 376 del Código Penal Colombiano.
El Abogado defensor de Laura Cristina Isaza Gómez hace énfasis en que asumió el caso cuando ésta ya estaba condenada y sin aparente posibilidad jurídica de demostrar su inocencia, pues dos abogados ya habían revisado el caso y le habían dicho a Isaza que no había nada qué hacer. Además, el juicio ya había terminado y la joven se encontraba recluida en la cárcel Pedregal, pagando la larga condena de nueve años de prisión por haber sido detenida portando un gramo más de lo tasado por la norma, a sabiendas de que era para el propio consumo.
No obstante la presumida injusticia, el abogado Charly Cadavid logró devolver el fallo del Tribunal Superior de Medellín, mediante una acción constitucional, alegando una violación al debido proceso pues, para él, el derecho a un juicio justo había sido violado. Acto seguido, presentó un Recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, Alto Tribunal que, estadísticamente, admite de mil un Recurso. Pero, para fortuna de la condenada Isaza Gómez, el del abogado Charly Cadavid Mora fue uno de esos pocos recursos de casación admitidos.
El 3 de noviembre de 2022, el Abogado bellanita se hizo presente en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para sustentar los argumentos con los que se atrevió a decirles de frente a los magistrados que la reglamentación hecha en el Congreso de la Republica sobre la dosis mínima tenía un grave error. Agregó que los senadores y representantes a la Cámara desconocían el contexto social del País. Finalmente planteó que el contexto socioeconómico en los barrios más pobres del País obliga a los legisladores a modificar la norma que tasa la dosis mínima que puede ser portada.
La solicitud del Jurista dio sus frutos, porque este 29 de junio de 2023, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó que mediante Sentencia No. 60332 se revocaba completamente el fallo del Tribunal Superior de Medellín que había condenado a la ciudadana bellanita a la pena de nueve años de prisión y 4.000.000 de pesos de multa.
Así se convirtió Charly Cadavid Mora en el primer abogado bellanita en ganarle al Tribunal Superior de Medellín, tumbándole un fallo y logrando modificar el artículo 376 del Código Penal Colombiano.