20 mil millones de pesos destinó el Gobierno Nacional para entregar subsidios a los productores del campo que han perdido sus cultivos durante los últimos meses, debido al el intenso invierno. “No son créditos sino ayudas directas”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, quien hizo un llamado a los gobernadores para que entre el 2 y el 19 de diciembre levanten un informe de las hectáreas y productores afectados en cada una de las regiones.
El Ministerio realizará un proceso de análisis y filtro de estas listas, para que no se incluyan personas que no merecen este subsidio, el cual se entregará a través del Banco Agrario de Colombia.
Para adelantar el programa, se expidió la resolución 0371 de diciembre 1 de 2008 y el reglamento técnico, en el cual se definen las condiciones, requisitos y el cronograma para acceder a los apoyos. Esta información está disponible en la página web del Ministerio: www.minagricultura.gov.co.
El Ministro Arias señaló que para el desarrollo exitoso del programa, es necesario contar con el acompañamiento de las Secretarías de Agricultura departamentales, los gremios de la producción y entidades adscritas y vinculadas al sector agropecuario.
El valor del apoyo por hectárea será el resultado de dividir el monto total de los recursos del programa sobre el número total de las hectáreas afectadas e inscritas por los agricultores. “Se van a pagar hasta las tres primeras hectáreas, con el fin de priorizar a los pequeños productores, no pagando la mayoría de los recursos a los que tienen muchas hectáreas o a grandes terratenientes”, precisó el jefe de la cartera agropecuaria.