El diputado de Antioquia, Esteban Quintero, cuestionó el proceso que se ha llevado a cabo en la conformación de las Empresas Públicas de Oriente –EPO-, que prestará el servicio de acueducto y alcantarillado a más de 120.000 personas de las zonas fundamentalmente rurales y «centros poblados» de Envigado, El Retiro y Rionegro.

EPO operará el servicio de acueducto y, parcialmente, el de alcantarillado, en sectores como El Alto de las Palmas, Don Diego, El Tablazo, LLanogrande y Gualanday, entre otros.

El Municipio de Rionegro anunció su retiro de la Empresa en sesión realizada en la Asamblea de Antioquia. El diputado Quintero se mostró preocupado sobre el futuro de los acueductos veredales que se han construido en municipios como Rionegro, con recursos propios y, fundamentalmente, con participación de los usuarios, siendo muchos de ellos propiedad de la misma comunidad y que vienen funcionando eficientemente. Solicitó que EPM haga justicia con las comunidades rurales y utilice un criterio social, de justicia y equidad, porque si EPO entra a operar en esas zonas rurales como competencia de los acueductos comunitarios, los desplazará y aquí operará el dicho popular de que el “pez grande se come al chico” y esa no debe ser la política de EPM, más con esta Región que hoy le produce a EPM su riqueza gracias a sus recursos naturales.

EPM es socio mayoritario de EPO con el 56 %. Los otros «accionistas» son el Departamento, con el 22 %, y los Municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro y sus empresas de acueductos, con el otro 22 %.

Esteban Quintero recordó que su padre, Rubén Darío Quintero, y el exgobernador Juan Gómez Martínez, lucharon durante cinco años para que las tarifas de energía que pagaban los municipios de Antioquia, fueran iguales a las de Medellín, que eran un 40 % más altas a pesar de que en el Oriente y en el Norte estaba la generación energética del País.

Quintero Cardona dijo que igual que el logro con las tarifas de energía, EPM debe buscar una solución similar para no acabar con los acueductos veredales vía competencia, y llamó la atención reclamándoles “equidad y justicia”, con las regiones, máxime que hoy Medellín recibe más de un billón de pesos anuales de sus ganancias.