El ministro del Interior, Armando Benedetti, instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo, en las que se elegirá el Congreso de la República, los representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), las consultas de los partidos y movimientos políticos para definir candidaturas únicas.
“Este ejercicio democrático fortalece la participación ciudadana y consolida la confianza en las instituciones electorales del País. Instalamos esta sesión en un momento decisivo para la democracia colombiana. No es una cita de rutina; es un espacio de dirección política del proceso electoral, donde el Estado responde por su capacidad para garantizar elecciones libres, seguras, transparentes, en paz y en igualdad de condiciones”, afirmó.
En la sesión se evaluaron las acciones interinstitucionales orientadas a garantizar el desarrollo seguro, transparente y equitativo del proceso electoral. El Ministro destacó que “la confianza no se construye únicamente el día de las elecciones, sino desde mucho antes, cuando el Estado es visible, accesible y claro frente a las reglas del juego democrático”. Asimismo, resaltó el papel del Ministerio del Interior en la articulación permanente de esfuerzos, la coordinación del CORMPE, la interlocución con los partidos políticos, el acompañamiento territorial y la activación de subcomisiones.
Benedetti aseguró que desde su cartera se adelantarán acciones enfocadas en fortalecer la confianza institucional, la transparencia del proceso electoral y la seguridad de candidatos. En ese sentido, anunció la realización de dos comisiones nacionales descentralizadas durante el mes de febrero, que se llevarán a cabo en las ciudades de Cúcuta y Santa Marta.
De igual manera, informó que, en la primera semana de marzo, se realizará la última Comisión Nacional previa a las elecciones de Congreso y consultas del 8 de marzo, e indicó que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, acompañará las Comisiones Departamentales de Coordinación y Seguimiento Electoral, con el fin de articular acciones con las entidades responsables y garantizar un proceso electoral transparente.
Durante esta primera sesión participaron el Registrador Nacional del Estado Civil, los miembros del Consejo Nacional Electoral y representantes de 27 partidos y movimientos políticos, lo cual, según el Ministro, evidencia el compromiso institucional con las garantías electorales.
El Jefe de la cartera de asuntos polítiocs destacó que en el último año se han realizado cerca de 20 procesos electorales en completa normalidad y subrayó los avances en materia de seguridad: más de 3.000 eventos políticos han contado con el despliegue de más de 35.000 efectivos del Ejército, la Policía y la Armada, así como la asignación de más de 160 nuevos esquemas de protección de la UNP y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los candidatos.
Finalmente, anunció que se hará un llamado al Banco Agrario y que se firmará una carta conjunta con el Ministro de Hacienda y el Presidente del Consejo Nacional Electoral para exhortar a las entidades del sistema financiero a facilitar la apertura de cuentas para las campañas políticas.
“Esto también tiene que ver con la democracia”, concluyó Benedetti.


























