En la movilización por la defensa de la soberanía y la democracia realizada este miércoles, 7 de enero de 2026, el presidente Gustavo Petro dió la buena noticia en relación con la amenaza de que la suerte que corrió Venezuela por cuenta de la operación de “extracción” o “secuestro” de Nicolás Maduro, pudiera repetirse en Colombia: tuvo un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una hora y 13 minutos duró el diálogo entre los mandatarios.
El presidente Gustavo Petro reiteró que para él la prioridad es la paz y que sabe que la paz se encuentra hablando, y por eso aceptó la propuesta del presidente Trump de hablar.
Recordó que el conflicto verbal con el presidente Trump se desató “no porque realmente hubiera una enemistad”, porque no es enemigo de ningún pueblo del mundo sino “por el sectarismo político colombiano‘.
Precisó que políticos colombianos de extrema derecha fueron a los Estados Unidos con una “bolsa de mentiras, contadas allá, algunas en público y otras en secreto”, que llegaron a convencer a Trump de que él tenía fábricas de cocaína, sin sustento alguno, y le dijeron que él era un testaferro de Nicólas Maduro.

En su intervención, el presidente Petro consideró que la incomunicación entre los gobiernos puede generar conflictos reales, por lo que destacó su primera audiencia telefónica con el Presidente de Estados Unidos.
“Si no se dialoga hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia”, dijo el Mandatario y contó que en el diálogo trató dos temas: los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela.
“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí, porque se me sindica, a pesar de que llevo veinte años arriesgando mi vida, luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos. Y le dije: muchos de los políticos que han llegado aquí al Estado de La Florida y a Washington tienen relaciones con el narcotráfico”, afirmó.
El Presidente también le habló al Mandatario estadounidense sobre cómo habían aumentado las incautaciones de droga durante su administración, con mil toneladas decomisadas el año pasado, y la proyección de llegar a 3.500 al término de su mandato.
“Nunca ningún gobierno, ni del mundo, ni de Colombia, ha logrado esa cantidad de cocaína incautada, se lo conté”, recalcó el Mandatario.
También le dijo a Trump que 700 traquetos, capos algunos, fueron extraditados con su firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba.
Indicó que también le resaltó que “la sustitución de cultivos voluntaria da más éxito –por eso detuvimos el crecimiento de cultivos– que la sustitución forzada con glifosato o a pie”, tema en el que sostuvo que se avanza, con esta estrategia, en un trabajo para sustituir 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
“Hablamos de otros temas, en los que todavía no hay acuerdo, ese es nuestro objetivo: que la paz de Venezuela es la paz de Colombia y viceversa. La paz de Colombia también puede ser la paz de Venezuela. Y hay que quitar el mayor factor de violencia entre Colombia y Venezuela que se llama, hoy por hoy, Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, manifestó.
Concluyó que la tranquilidad es la atmósfera de las transformaciones en Colombia y que “la violencia siempre nos ha traído dictadores”.



























