Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, informó que Medellín consolida la reducción más importante de su historia en homicidios: en estos cuatro años ya llega al 40% frente al cuatrienio anterior.

Acevedo Ossa explicó que es el resultado de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, con la participación de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, logrando que el período comprendido entre 2020 y 2023 sea el menos violento de la historia, con una tasa de de 13.9 muertes por cada 100.000 habitantes.

“Nosotros, cuando llegamos, encontramos un indicador de 23.9 casos por cada 100.000 habitantes. Eso, en el Plan de Desarrollo, por lo general, lo máximo que hace es tres puntos a la reducción. Logramos, en esta administración, 10 puntos. Hoy, le vamos a entregar a la Ciudad 13.9 por cada 100.000 habitantes, que es muy valioso y que no es un esfuerzo tampoco de este servidor, sino que es un esfuerzo conjunto. Fuera de la reducción del 40%, una reducción del 33 % en el homicidio contra mujeres, menos feminicidios. Algo muy valioso para la Ciudad, que es lo que estábamos buscando hace mucho tiempo; una reducción del 68 % en homicidios en jóvenes, que eso es muy valioso; le quitamos a estos actores criminales los jóvenes”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia.

Desde el primer día de la actual administración, Medellín se convirtió en la única ciudad del país que sostiene una estrategia de entrega de recompensas que hoy está vigente, de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a la captura de responsables de cualquiera de los casos de homicidio y de hasta 200 millones por casos de feminicidio u homicidio de población vulnerable LGBTIQ+.

Actualmente, se cuenta con el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias mejor dotado del País y uno de los mejores de Suramérica. Hoy, con los nuevos equipos, ya cuenta con 3.262 cámaras, más de 400 de ellas con sistema de reconocimiento de placas y articuladas con la sala de monitoreo.

Desde 2020, se han realizado más de 4.808 capturas por todos los delitos, se han recuperado más de 3.816 motocicletas y 664 automóviles hurtados. Esto es un récord absoluto desde la creación del sistema entre 2011 y 2012.

La Estrategia Articulada contra el Delito, iniciativa de esta administración, ha dado las herramientas de investigación y trabajo conjunto para lograr la captura de 73 cabecillas, 341 coordinadores y 1.576 integrantes de grupos delincuenciales.

Después de cumplir con las estrategias y objetivos en dotación tecnológica y colaboración con la Fuerza Pública, Medellín ha reforzado todas sus acciones en la prevención, reacción e investigación de los delitos de alto impacto. A la fecha, se cumplió con la integración de cuatro zonas seguras, con resultados medidos y comprobables, con enfoque en el Centro de la Ciudad, donde las demarcadas como 1 y 2 han logrado 553 capturas. Las cuatro zonas en el plan entraron en funcionamiento en septiembre.

El espacio público tuvo una transformación para la gente. Los permisos para uso del espacio público estaban congelados desde 2011 y mediante Resolución esto fue ratificado en 2017. En esta administración, las autorizaciones fueron descongeladas para favorecer a venteros informales de los diferentes territorios, incluidos los corregimientos y, además, para responder a las peticiones de la comunidad y de los comerciantes acerca del uso del espacio público.

Se han realizado 15 planes estratégicos y se han recuperado más de 7.900 metros cuadrados de espacio público para la ciudad. Más de 12.000 venteros han sido beneficiados por la oferta institucional.

En este periodo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia logró llevar soluciones y descentralizar la atención al ciudadano en los territorios.

Con esta estrategia, se acercó justicia al ciudadano orientándolo en sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitando el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En el período, se realizaron 26 Casas Móviles de Justicia, se adelantaron 108 jornadas de descentralización y, en total, se atendió a 183.032 personas.