El Partido Liberal reunió este fin de semana los colegios liberales de Medellín y de Antioquia para escoger a los miembros de los respectivos Comités de Acción Liberal, claves en la selección de los candidatos liberales a las próximas elecciones regionales.

El precandidato a la Alcaldía de Medellín, Libardo Álvarez Lopera, dijo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única – Todelar 1050 AM) que fue un ejercicio democrático interesante porque el Partido venía inactivo, aunque mereció algunas críticas porque los Comités quedaron conformados con delegados de los parlamentarios y fueron excluidos los sectores sociales, como los de los sindicatos, los jóvenes, los maestros, las mujeres, las JAC y las JAL. Sin embargo -dice Álvarez Lopera- se aceptó porque “era una medida transitoria”.

Lo que le llamó la atención al Precandidato a la Alcaldía de Medellín es que hayan quedado los delegados de los parlamentarios que están acompañando la candidatura de Gabriel Jaime Rico, quien no es miembro del Partido Liberal. Precisamente, Libardo Álvarez planteó su extrañeza porque no hubo pronunciamiento frente a esa decisión tomada por los congresistas Luis Fernando Duque, John Jairo Roldán, Julián Bedoya y Óscar Hurtado.

Álvarez cree que al interior del Partido Liberal en Antioquia hay dos tendencias: la que busca mantener la Alianza AMA, en cabeza del exsenador y precandidato, Eugenio Prieto Soto, y la que se opone a esa continuidad, supuestamente de 12 años de avance pero también de exclusiones, en la que son protagonistas el alcalde Aníbal Gaviria y el gobernador Sergio Fajardo, caracterizada por el menosprecio a los políticos tradicionales, especialmente por parte del Gobernador elegido con el aval de la Alianza Verde.

“Lo cierto es que esos parlamentarios no están incurriendo en el delito de doble militancia. Pero es de esperarse que su apoyo a los precandidatos sea ahora y no después. Lo que parece es que Gabriel Jaime Rico ha aprovechado el caos de los demás partidos”, opina Libardo Álvarez Lopera.

El Comité de Acción Liberal de Antioquia quedó conformado por Rubén Callejas, Jorge Londoño, Gustavo Monsalve, Manuel Roldán, Hernando Cuervo, Luis Carlos Hernández, Hernán Torres, Trinidad Pineda, Jorge Hernández, Sara Ceballos, Nahid Bedoya, Luis Fernando Duque, Laura Mejía, Jaime Garzón, Luis Eduardo Cuervo, Carlos Arturo Piedrahíta, Luis Carlos Ochoa, James Gallego, Sonia Olaya, Óscar Marín, Armando Cardona, Ómar del Valle, Ramón Elejalde, Sergio Trujillo, María Mesa, Álvaro Córdoba, además de los miembros por derecho propio: Sofía Gaviria, John Jairo Roldán, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Óscar Hurtado, Héctor Jaime Garro, Adolfo León Palacio, Rodrigo Mesa, Ángela María Cano, Rigoberto Arroyave, Stiven Díaz y Walter Manuel Salas. Como veedor regional fue elegido el señor Aníbal Díaz.

Para integrar el Comité de Acción Liberal de Medellín fueron elegidos los delegados Francisco Castrillón, Adolfo León Palacio, Mariela Aguilar, Natalia Montoya, Hugo Usme, Yeni Valencia, Óscar Hurtado, Luis Fernando Duque, Orlando Pérez, Patricia Taborda, Máximo Pérez, Gustavo Guzmán, Víctor Piedrahíta, Cristian Sepúlveda, Laura Arias, Jaime Fajardo, Valentina Cadavid, Jairo Velásquez, Ramón Elejalde, Liceth Meza y Jesús Fernández, además de los nueve que lo conforman por derecho propio: Sofía Gaviria, Iván Darío Agudelo, Héctor Jaime Garro, Fabio Humberto Rivera, Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Mejía, Bernardo Alejandro Guerra, Carlos Fernando Luna y Andrés Mesa. Como veedor fue elegido el ex alcalde de Medellín y ex rector de la Universidad de Antioquia, Bernardo Trujillo Calle.

El senador Horacio Serpa Uribe les tomó juramento solemne a los miembros electos de ambos comités.