El ex presidente Álvaro Uribe Vélez entregó los avales a Federico Gutiérrez, como candidato único por el Partido de la U a la Alcaldía de Medellín, y a Carlos Mario Estrada, como candidato a la Gobernación de Antioquia.
El ex Presidente de la República, el presidente Nacional del Partido de la U, Juan Lozano, y el presidente Departamental de la Colectividad, Antonio Yepes Parra, también entregaron sendos avales a otros 124 candidatos a las alcaldías de Antioquia (99 propios de la U y 25 en coaliciones con otros partidos, especialmente con el Conservador), a 26 candidatos a la Asamblea de Antioquia y a mil candidatos a concejos municipales.
El ex Presidente le pidió a Federico Gutiérrez que durante su mandato desburocratice la ciudad de Medellín y que acabe con el clientelismo. También le sugirió que mejore la movilidad, que termine obras como el Metroplús, que se apersone de familias en acción y que implemente la Ley del primer empleo.
Federico Gutiérrez insistió en que acabará con las fronteras invisibles. Sobre EPM, dijo que permitirá que entre en el negocio de las concesiones viales y que programas como el Fondo de Educación Superior se extiendan al resto del departamento.
Sobre Carlos Mario Estrada, a quien también le entregó el aval, Álvaro Uribe dijo que es un candidato honorable, íntegro, trabajador y entusiasta, y que hay que apoyar su candidatura a la Gobernación de Antioquia. Tras precisar que en política es mejor construir credibilidad que aplausos, Uribe Vélez afirmó que Estrada Molina tiene toda la honradez, es un hombre puro, un hombre decente, un hombre competente, y le hizo un llamado para que lidere una gran coalición popular que involucre a otras vertientes políticas.
Carlos Mario Estrada repitió su propósito de convertirse en “el primer policía del departamento”. Uribe lo exhortó a pedirle apoyo al presidente Juan Manuel Santos para enfrentar con toda decisión a la criminalidad.
El ex Presidente también le hizo un llamado al Candidato a la Gobernación para que continúe, respalde y reconozca todo el esfuerzo de las grandes obras emprendidas por el gobernador Luis Alfredo Ramos, entre ellas el Túnel de Oriente, Hidroituango y la importante explotación que se propone hacer en Necoclí.