El senador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán criticó severamente la decisión del Gobierno nacional de remover de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda. El Senador conservador calificó la medida como arbitraria, lesiva del debido proceso y atentatoria contra la autonomía universitaria. Por eso, acusó al presidente Gustavo Petro Urrego de imponer un “rector de bolsillo” vulnerando garantías básicas con una afrenta directa contra Antioquia y su tradición de defensa de la educación pública con autonomía y criterio propio.
La remoción del rector John Jairo Arboleda quedó consignada en una resolución fechada el 29 de noviembre, firmada por el ministro de Educación, José Daniel Rojas, en la que se responsabiliza a Arboleda de no haber cumplido con los compromisos de mejoramiento ordenados por esa cartera a mediados del año. En el mismo acto administrativo se designa como rector encargado a Héctor Iván García García, por un período de un año, prorrogable por una sola vez.
El documento cita como sustento jurídico el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014, que faculta al Ministerio de Educación para adoptar medidas preventivas y correctivas sobre las instituciones de educación superior. Sin embargo, desde Antioquia se sostiene que el Gobierno nacional habría hecho un uso desproporcionado y sin garantías del control administrativo. Por tanto, la Gobernación adelantará acciones legales para revertir la decisión.
El gobernador Andrés Julián Rendón señaló que el presidente Petro “actúa como un usurpador” y que tiene la “mala costumbre de acometer funciones y competencias que no le corresponden, especialmente en el ámbito regional”.
El senador Echeverry dice que el Gobierno transgrede los límites del poder ejecutivo frente a la autonomía universitaria, principio consagrado constitucionalmente y considerado pilar de la libertad académica y del autogobierno institucional. Asegura que la intervención del Gobierno en la U. de A. no sólo rompe ese equilibrio, sino que sienta un precedente inquietante sobre la relación entre el Estado y las universidades públicas.

























