La  Reforestadora Industrial de Antioquia –RIA-  requiere ser repotenciada para  que aproveche la experiencia adquirida y pueda generar  los beneficios ambientales y económicos para los que fue creada, aseguró el Vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.  Explicó su preocupación afirmando que RIA es una sociedad en la que hay recursos considerables del Municipio de Medellín, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Empresas Públicas. 

 

Agregó que en el caso de Medellín, su Plan de Desarrollo contempla  la siembra de 300 mil árboles hasta 2011, y para el Departamento y la Nación, la reforestación es uno de los indicadores del crecimiento del Producto Interno Bruto de mayor preponderancia.

 

  “Propongo –manifestó el corporado- que haya diálogo entre el Alcalde de Medellín, el Gobernador de Antiqouia, los gerentes de EPM y el Área Metropolitana.   Que la Secretaría del Medio Ambiente revise su participación en RIA, con el fin de que se puedan invertir los recursos y desarrollar los programas de reforestación a través de  esta sociedad”.

 

 

 El Gerente de RIA, Luis Eduardo Alvarez Vera, destacó la Reforestadora como una empresa de probada rentabilidad.  Un  metro cúbico de madera, con el proceso que requiere para ser utilizada en los distintos propósitos, tiene un costo de  un millón 100 mil pesos, mientras que en pie esa cantidad vale 100 mil pesos.  

 

RIA Desarrolla su labor en 11 mil hectáreas de 80 fincas localizadas en las diversas regiones del Departamento de Antioquia.  En  Medellín dispone de siete hectáreas en el sector de Belén.

 

  Son accionistas de RIA, constituida en  2003, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín , el IDEA, el Parque Tecnológico de Antioquia y Colanta.