Medellín será sede en marzo del año entrante de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, certamen que será de suma trascendencia para la capital antioqueña y el país, en general, según destacaron los concejales de la ciudad, en reunión en la que estuvieron presentes el Gerente de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, Mateo Restrepo Villegas, y Humberto Gobitz, Jefe de Operaciones del Banco.
El Gerente de la Asamblea del BID resaltó que también se celebrarán los 50 años de la Asamblea. Varios países querían ser sedes de la reunión, dijo. Agregó que será una gran rueda de negocios, una amplia ventana de oportunidades para Medellín y Colombia, a corto y largo plazo.
Asistirán a la Asamblea 47, gobernadores del BID -que son los ministros de Hacienda de ese número de países- y cerca de cinco mil personas más.
Además de la agenda propia de Asamblea, la cual se realizará en Plaza Mayor del 27 al 31 de marzo de 2009, se desarrollarán programas simultáneos para mostrar los diversos avances de la ciudad.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, electo Presidente del Concejo para el próximo año, manifestó que la corporación debe ser protagonista en la Asamblea del BID. Reveló que presentó formalmente a los directivos del BID la propuesta para crear en el Concejo una Oficina de Asuntos Internacionales, con el fin de que ese organismo contribuya a la materialización de la iniciativa. Los voceros del BID respondieron afirmativamente a la solicitud.
El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, y el Gerente de la Asamblea, Mateo Restrepo Villegas, encabezarán el lanzamiento del certamen el viernes, 5 de noviembre.