Foto: El Espectador

Los abogados Jaime Granados (Principal), Juan Felipe Amaya (Suplente) y Jesús Albeiro Yepes (Vocero), defensores de Santiago Uribe Vélez, informaron que fueron notificados de la Sentencia de segunda instancia proferida este martes, 25 de noviembre de 2025, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, por medio de la cual se revocó la absolución proferida en primera instancia por el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, el 13 de noviembre de 2024. Dicha Sentencia de segunda instancia condenó a Uribe Vélez por los delitos de Concierto para delinquir agravado y Homicidio agravado.

Leer Más: Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe Vélez por concierto para delinquir y homicidio agravado

Siendo fieles a nuestra costumbre profesional expresamos nuestro respeto por la decisión judicial. No obstante consideramos, por la realidad probatoria del caso, que la misma trae consigo la injusta condena de un ciudadano inocente como lo es SANTIAGO URIBE VÉLEZ”, manifestaron los juristas.

Por tal razón, decidieron que, dentro de los términos y canales legales, interpondrán y sustentarán la impugnación especial a fin de que el caso sea conocido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde confían que prevalezca la verdad y la justicia.

La «impugnación especial» se interpone cuando es indispensable la «doble conformidad», como en este caso del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que la primera sentencia fue absolutoria y la segunda condenatoria. Se trata de un derecho fundamental que tiene el «condenado» a que su sentencia sea revisada por un juez o tribunal superior.