La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará a partir de este lunes, 1 de septiembre de 2025, cerca de 400 puntos en todo el País con el propósito de facilitar el trámite de cambio de puesto de votación, de cara a las elecciones de 2026.
Los puntos estarán ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del País, como centros comerciales y sitios con alta afluencia de público. El trámite puede realizarse de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o de 11:00 a. m. a 8:00 p. m., según corresponda, presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil.
Únicamente deben realizar el trámite de inscripción aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al País de forma permanente y los ciudadanos a quienes les fue expedida su cédula de ciudadaníaantes de 1988 y no están en el censo electoral.
La Registraduría recomienda que antes de realizar el trámite, los ciudadanos consulten la página web https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/. Allí, con solo digitar el número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.
El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones legislativas finaliza el 8 de enero de 2026 y en las elecciones presidenciales, el 31 de marzo de 2026. El cambio del puesto de votación se verá reflejado una vez se conforme el censo electoral definitivo para estos comicios, es decir, a partir del 8 de febrero de 2026, en el caso de las elecciones legislativas, y después del 30 de abril de 2026, para las elecciones presidenciales.
La Entidad también informa que, mediante la Resolución 10014 de 2025, autorizó la realización de campañas móviles de inscripción de ciudadanos (CMI) en ciudades capitales e intermedias y municipios que integran áreas metropolitanas y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), así como el desarrollo de jornadas de inscripción en todos los puestos de votación habilitados en el territorio nacional.
Las anteriores son estrategias implementadas por la Registraduría Nacional para facilitar el acceso al trámite de inscripción, reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos y prestar un servicio más ágil y eficiente, contribuyendo a garantizar el ejercicio del derecho al voto, reducir el abstencionismo electoral y fortalecer la democracia colombiana