La Reforma Política, que está a dos debates de convertirse en norma constitucional, no resuelve los problemas de fondo que han desprestigiado la política colombiana, al Congreso y los partidos políticos, asegura el representante a la Cámara, Omar Flórez Vélez.
Las encuestas y estudios realizados por diferentes organizaciones, dan como resultado un Congreso desprestigiado. Según el Barómetro Global de la Corrupción, preparado por la ONG Transparencia Internacional, el 52 por ciento de los colombianos opina que la corrupción sigue aumentando y afectando, especialmente, a los partidos políticos y al Congreso.
“Debemos hacer una Reforma Política que sí resuelva las causas de la unión perversa de políticos con grupos armados ilegales”, asevera el Representante de Cambio Radical, quien insiste en elegir un Congreso impoluto en 2010, para que no se repita la vergüenza de hoy: 42 senadores activos han tenido que enfrentar un proceso judicial por presuntos nexos con los paramilitares, lo que significa un 47 % del total de legisladores. 32 representantes a la Cámara se han visto envueltos en este tipo de escándalos, lo que indica un 37 % en esta Corporación. 22 congresistas implicados en la parapolítica han renunciado a su fuero parlamentario, para que sea la justicia ordinaria la que se encargue de sus casos.
La Reforma Política debe ser fruto de un verdadero consenso entre todos los partidos, sin excepción alguna. No la imposición numérica de una mayoría, pues se trata de una reforma a la Constitución Política, afirma Omar Flórez Vélez. Insiste en que la coalición de gobierno actual debe atender el bienestar colectivo del país, que trascienda los intereses particulares y momentáneos. Todas las coaliciones son transitorias y obedecen, por lo general, a intereses particulares que no siempre coinciden con los de la nación. Concluye que no se puede permitir que la política se siga deteriorando.
Sobre inhabilidades de concejales y diputados
Por considerar que esta Reforma Política tiene vicios de procedimiento y rompe con principios constitucionales, el ex alcalde de Medellín, Omar Flórez, anunció que varios congresistas de Cambio Radical y otros partidos políticos, demandarán ante la Corte Constitucional el artículo que impide que concejales y diputados aspiren al Congreso de la República, si su renuncia no se produjo un año antes de las elecciones parlamentarias, o sea, antes del 14 de marzo pasado.
Sin embargo, Flórez Vélez afirma que " es inconveniente que un alcalde, un gobernador o los corporados renuncien al mandato que pidieron y que el pueblo les otorgó, para aspirar a otra dignidad. A la vacante que deja llega otra persona que no necesariamente tiene compromisos con la región o el sector social que eligió al titular, y por consiguiente se queda sin quién los represente y defienda sus intereses”.


























