Con el fin de posibilitar el restablecimiento de los derechos de las personas en condición de desplazamiento y la reformulación de proyectos de vida digna, la Administración de Medellín creó la Gerencia de Desplazamiento. Su objetivo son la políticas y acciones que garanticen el cumplimiento de la Política Pública para la Prevención del Desplazamiento Forzado en Medellín.

Al frente de esta dependencia se encuentra la psicóloga y filósofa, especialista en Desarrollo Social, Luz Patricia Correa, quien viene de desempeñarse como coordinadora del Programa de Atención a la Población Desplazada de la Gobernación de Antioquia.  Además cuenta con siete años de experiencia como consultora de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur-.

Esta Gerencia facilita la adopción de la Política Pública para la Prevención del Desplazamiento, el funcionamiento eficiente de tres Unidades de Atención a la Población Desplazada (UAO) y la formulación del Plan Integral Único para el desplazamiento (PIU).