Por primera vez en su historia, Empresas Públicas de Medellín firmó con reconocidas entidades financieras colombianas un empréstito bajo la modalidad de “Club Deal”, por valor de 557 mil millones de pesos. De esta manera el mercado local cambiario, representado en este caso por los bancos Davivienda, BBVA Colombia, Santander Colombia y Helm Bank, empezó a formar parte de las fuentes de financiación de EPM.
“Para la empresa es muy valioso contar con el sistema financiero colombiano, lo cual evidencia la confianza y el apoyo a la estrategia del Grupo EPM”, aseguró el gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, quien informó que los recursos serán destinados al plan general de inversiones de la entidad, que comprende tanto las adquisiciones en el mercado local e internacional como el plan de inversiones propias en infraestructura.
El Gerente General de EPM destacó igualmente que con el cierre de esta exitosa negociación la banca local entra a formar parte activa de las fuentes de financiación de la empresa, para la ejecución de la estrategia de crecimiento de la organización y de los megaproyectos que de allí se derivan, así como la expansión y la modernización de su infraestructura, sumándose a las demás fuentes de financiación con que ha contado EPM a lo largo de sus 55 años de existencia, entre ellas la banca multilateral, las entidades de fomento y el mercado de capitales nacional e internacional.
Dentro de las condiciones más importantes de la negociación se resalta que el plazo de la operación es de 10 años con tres de gracia, además de tener unas condiciones financieras competitivas.
De esta forma EPM sigue consolidando un balanceado portafolio de fuentes de financiación, al contar con importantes recursos en moneda local, al tiempo que mantiene un criterio riguroso de bajo nivel de endeudamiento que, sumado a la estabilidad de su flujo de caja operacional, redunda en unas condiciones financieras saludables.


























